Facebook


Una mirada sostenible sobre los mares
2020-06-11

El 8 de junio se celebró el Día Mundial de los Océanos en un contexto de pandemia, que obligó a posponer la Conferencia de las Naciones Unidas.



Con motivo de la pandemia de coronavirus, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos 2020, que estaba prevista para celebrarse entre el 2 y el 6 de junio, en Lisboa, fue postergada. El encuentro buscaba reforzar esfuerzos con el fin de movilizar, crear y promover soluciones que permitan alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible antes de 2030, en particular el número 14: conservación y utilización sostenible de los océanos, los mares y recursos marinos. 


En este contexto, desde Naciones Unidas explicaron que tanto el cambio climático como la actividad humana representan una amenaza para los mares. En este último aspecto, la energía fósil, la contaminación y la sobrepesca ponen en riesgo a estos ecosistemas vitales para la vida terrestre.


En ese sentido, el Secretario General de la ONU, António Guterres, recordó que la eliminación de la pandemia del coronavirus representa una oportunidad única para reparar nuestra relación con la naturaleza, con los mares y con los océanos del planeta. "Hoy en día, el nivel del mar está subiendo impulsado por el cambio climático y amenaza la vida y los medios de subsistencia de las naciones de baja altitud, así como la supervivencia de las ciudades y comunidades costeras de todo el mundo. La acidez de los océanos está aumentando y pone en peligro la biodiversidad marina y las cadenas alimentarias esenciales. Y la contaminación por residuos plásticos está en todas partes", agregó.


(Fuente: ONU)