Seguridad Humana

Es un concepto amplio y abarcativo, que se centra en la Persona Humana y su condición y dignidad inalienables. Ofrece así una mirada desde otra perspectiva y con otro actor central, la Sociedad Civil, actuando de modo protagónico para complementar la acción del Estado en su irrenunciable responsabilidad de procurar y proveer Seguridad en su concepción tradicional.

La Seguridad Humana en su alcance atiende problemáticas sustantivas por su importancia y variadas en su naturaleza: Seguridad económica, social, educativa, sanitaria, o medioambiental.

Expresa así el derecho a satisfacer no solo las necesidades básicas, -alimentación, techo o abrigo, sino además las condiciones de crecimiento y desarrollo del conjunto de la sociedad, pero en particular y con énfasis, en las poblaciones más vulnerables o desprotegidas.

El concepto y las acciones que supone, no reemplazan, ni suplen a la Seguridad del Estado, sino que con carácter complementario, se suman para contribuir desde la sociedad civil en la construcción de un mundo más justo y mejor.