Diplomatura en Desarrollo Sostenible

De la Seguridad Humana a los ODS, formando líderes con Compromiso Social y Ambiental

Inicio: A confirmar

Días de Cursada: A confirmar

Duración: 20 Clases

Sede: Av. Córdoba 374

Arancel: A confirmar

“Formando líderes con compromiso social y ambiental”

¿Por qué este programa es importante?

Porque provee el conocimiento y praxis, orientados a la construcción de equipos y liderazgos hábiles, para aprehender y enfrentar los desafíos presentes y del Siglo, en el marco de un Desarrollo Sostenible, entendido éste, como expresión y fundamento de la Dignidad Humana.

¿Para quién es especialmente útil?

Para profesionales formados en distintas disciplinas del quehacer Humano y dirigentes de los ámbitos Público o Privado o del Tercer Sector, interesados en ser protagonistas de un cambio sustantivo y beneficioso de la realidad que los circunda, promoviendo las condiciones de un crecimiento económico, con inclusión e impacto social positivo y riguroso equilibrio ambiental.

¿Quiénes lo dictan? ¿Quiénes son los Directores?

Organizada en conjunto por Fundación Criteria y la Universidad del CEMA y con el concepto de una“Task Force académica y funcional”, la Diplomatura reúne un nutrido y calificado equipo de profesores, acreditados y reconocidos en el ámbito de su especialidad y actividades.

Directores: Dr. Alejandro Corbacho, UCEMA y Lic. Mauricio Fernández Funes, Fundación Criteria.

Módulo 1 LA SEGURIDAD INTERNACIONAL. SEGURIDAD HUMANA Y SOSTENIBILIDAD.

• De qué hablamos cuando expresamos Seguridad Humana o Desarrollo Sostenible.
  • Metamorfosis de la Seguridad Internacional.
  • De la Seguridad Internacional a la Seguridad Ciudadana. ¿Donde queda la Seguridad Humana?
  • Disección de la amenaza: De la noción tradicional a las problemáticas.
  • Medioambiental y Social, transversales a toda noción de Seguridad Humana.
  • Perspectiva general desde la Ciencia Política y las Relaciones Internacionales.
  • Una mirada particular desde la Ciencia. “El Calentamiento Global: mito o evidencia”.
  • La Innovación/Revolución Tecnológica. De la capacidad de impacto a la disrupción. Sus impactos social y ambiental.

Módulo 2: SEGURIDAD ECONÓMICA EN EL SXXI (4 clases)

• Desarrollo Sostenible y otras palabras “verdes”.
  • Cambio climático y Precios del carbono (impuestos y bonos verdes).
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Acuerdos comerciales y ambientales.

Módulo 3: ESTADO, SOCIEDAD Y EMPRESA. VOLUNTARIADO Y DIÁLOGO INTERRELIGIOSO. (4 clases)

• De la Responsabilidad Social Empresaria a los nuevos paradigmas para el Desarrollo.
  • Sociedad, Estado y Empresa, articulando nuevas respuestas a la desigualdad y la exclusión.
  • Voluntariado, social y corporativo, Diálogo Intercultural e Interreligioso.
  • Organizaciones inspiradoras y xpresiones de Voluntariado en la Argentina.
  • Teoría y práctica del Voluntariado.

Módulo 4: GESTIÓN DE RIESGOS SOCIALES Y AMBIENTALES. TOMA DE DECISIONES. (4 clases)

• La Ecuación y la Gestión Integral del Riesgo.
  • Vulnerabilidad, Amenaza, Desastre, Capacidad de Respuesta y Resiliencia.
  • Sistemas de información, de planeamiento y de administrativo institucional: Mapas de Riesgos.
  • Metodologías de Análisis y Anticipación: Planeamiento y Organización.

Módulo 5: EJERCICIOS, JUEGOS DE SIMULACIÓN Y ACCIÓN DE CIERRE. (4 clases)

• Estudio de Casos y Ejercicio de Simulación. Metodología y sistematización.
  • Manejo de Crisis Producidas por Desastres, en ámbitos variados.: Taller "World Climate Simulation".y otros Talleres, para el diseño de Programas Ejecutivos.
  • “Seguridad Humana y Desarrollo Sostenible”. Teoría y práctica para la construcción de un mundo mejor. Animándonos a ser protagonistas.