Facebook


Cambio climático: Cómo podemos actuar para mitigar una crisis global
2020-05-28

Durante un nuevo webinar, organizado por Criteria y la Universidad del CEMA, un grupo de expertos propuso repensar el escenario climático.



La Fundación Criteria y la Universidad del CEMA llevaron adelante su tercer webinar. En esta oportunidad, el título de la jornada virtual fue “Cambio climático, una mirada sistémica” y contó con la presencia del ingeniero Eduardo Fracassi, Senior Ambassador de Climate Interactive para Latinoamérica; del ingeniero Pablo Lucángeli Obes, Ambassador de Climate Interactive para Latinoamérica; y del licenciado José Antonio David, director de Pulso Sostenible. 

Durante el encuentro, los expertos propusieron la utilización de los simuladores de Climate Interactive para evaluar los cambios necesarios a fin de alcanzar las metas establecidas por el Acuerdo de París. En ese marco, el director ejecutivo de Criteria, Mauricio Fernández Funes, hizo hincapié en la necesidad de abordar las acciones vinculadas a la mitigación del cambio climático. En ese sentido, se refirió al año 2015 “porque fue un momento en el que coincidieron circunstancias significativas como la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la encíclica del Papa Francisco y el Acuerdo del París”. 

Por su parte, José Antonio David resaltó la necesidad de concientizar a partir del juego. Por esa razón, consideraron importante el uso de los simuladores durante el evento. Los asistentes pudieron elegir diferentes acciones y medidas que puedan colaborar a lograr que la temperatura del planeta no aumente más de dos grados centígrados. 


¿Qué pasaría si…?


En el encuentro, Pablo Lucángeli Obes fue trasladando las medidas propuestas por los asistentes al simulador para evaluar los efectos colaterales de cada modificación. En su opinión, si la situación actual no sufre modificaciones, “deberemos pensar, ya no solo en mitigar, sino también en adaptarnos a las consecuencias, por ejemplo incendios y fenómenos climáticos que generan miles de perdidas”. 

Con el primer simulador se pudieron evaluar las urgencias y los tiempos qué tenemos para modificar el escenario. “El mínimo cambio impacta en los efectos sobre el planeta y sus habitantes”, explicó Lucángeli, antes de comenzar a probar alternativas en el simulador.  

Eduardo Fracassi intervino para proponer evaluar qué pasaría si se prohibieran las centrales de energía fósil hacia el año 2050. Los resultados fueron los siguientes: “La utilización del carbono lentamente baja a cero. El impacto del gas y del petróleo también se reduce y se logra un aumento de la temperatura de 1,8 grados, al tiempo que se obtiene un importante desarrollo de las fuentes renovables”. 



Perspectiva sistémica


“Ustedes acaban de ser parte de un movimiento global, impulsado por las simulaciones desarrolladas por el MIT en conjunto con Climate Interactive. Al día de hoy, son más de 62 mil participantes en varios países que han pasado por este juego interactivo para concientizarnos y trabajar en medidas concretas para la acción climática”, concluyó David, al tiempo que instó a adoptar una perspectiva sistémica de las acciones que se realizan.  




swiss replica watches
replica watches
fake watches
replica watches
uk replica watches
rolex replica