Facebook


Causa y consecuencia: la pérdida de los ecosistemas y su relación con las pandemias
2020-05-26

Los expertos advierten sobre la relación entre las zoonosis y la sobreexplotación de la naturaleza por parte del ser humano.



“Lamento decir que, si no cambiamos las cosas, esta sería una muestra de lo que puede pasar en un futuro frente a la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y la deforestación”, advirtió el doctor en Ciencias Físicas, Pablo Canziani, durante uno de los webinar organizado por Criteria y la Universidad del CEMA. 


Durante el encuentro, Canziani analizó las principales causas del Covid-19, y explicó que la opción del consumo de animales salvajes es válida porque “cuando se destruyen ecosistemas, ciertas especies se desarrollan por encima de los niveles aceptables de población y empiezan a interactuar más con la humanidad”. Explicó, además, que otra teoría ubica como posible fuente de contagio a “la interacción de murciélagos con criaderos de cerdos en China”.


El contexto que describió el integrante del Panel Intergubernamental de Cambio Climático coincide con el informe "La pérdida de la naturaleza y el surgimiento de las pandemias", realizado por la Organización Mundial de Conservación (WWF): “El nuevo coronavirus sigue a una serie de enfermedades que han surgido en las últimas décadas, tales como el ébola, el SIDA, el SARS, la gripe aviar y la gripe porcina. Todas se originaron en animales, y existe cada vez más evidencia de que la sobreexplotación de la naturaleza por la humanidad es uno de los factores detrás de la propagación de nuevas enfermedades”. 


El documento revela la estrecha vinculación de las zoonosis con las enfermedades emergentes. ¿Cómo surgen este tipo de enfermedades? Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mayor riesgo de transmisión de enfermedades zoonóticas tiene lugar en la interfaz entre el ser humano y los animales, a través de la exposición directa o indirecta a estas especies, los productos derivados -por ejemplo, carne, leche, huevos- o su entorno. La publicación cita las cifras del Banco Mundial, que calcula que la carga económica de tan solo seis enfermedades zoonóticas fue de 80.000 millones de dólares en un lapso de 12 años.


“Los cambios en el uso del suelo, incluida la deforestación y la modificación de hábitats naturales son responsables de casi la mitad de las zoonosis emergentes”, concluyen desde WWF.