Facebook


Educación de calidad: el ABC de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU alrededor del mundo
2020-05-08

El número de países que prohíben legalmente los castigos corporales en las escuelas aumentó a finales de 2014, según informe de la UNESCO.



El “Informe de seguimiento de la educación en el mundo, 2019: Migración, desplazamientos y educación: construyendo puentes, no muros”, realizado por la UNESCO, se refiere al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4: educación de calidad. A continuación, cinco datos sobre los avances vinculados a este ODS alrededor del mundo:


1- Entre los años 2013 y 2017, las tasas de finalización fueron del 85% para la educación primaria, el 73% para el primer ciclo de educación secundaria y el 49% para el segundo ciclo de educación secundaria.

2- Si bien a escala mundial hay paridad de género en la matriculación escolar, como regla general, hasta llegar a la educación secundaria, solo el 49% de los países ha logrado la paridad en el primer ciclo de educación secundaria y únicamente el 24% en el segundo ciclo.

3- En los países de ingresos bajos y medianos, los alumnos de zonas rurales tienen la mitad de posibilidades que sus pares de zonas urbanas de terminar el segundo ciclo de educación secundaria.

4- El número total de jóvenes analfabetos se redujo de 144 millones en 2000 a 102 millones en 2017.

5- En el plano mundial, el 69% de las escuelas dispone de agua potable, el 66% de instalaciones de saneamiento, y el 53% de higiene a un nivel básico o mejor.


Lamentablemente este 2020, debido al Covid-19, se verá afectado con el cierre de las escuelas y el aprendizaje a distancia que es poco accesible para algunos sectores.