Facebook


Nieves de Sangre
2022-04-11

El hielo de la Antártida cambia su color a un intenso rojo sangre



Las imágenes “rojas” de la Antártida sorprendieron tanto a la comunidad local como a los científicos de todos el mundo, ya que se encuentra afectada por una “nieve de sangre” o una “nieve roja”, que es una especie de alga denominada Chlamydomonas nivalis también llamadas por científicos “criósferas”. Esta floración de algas viven en aguas de muy bajas temperaturas como así también en la nieve. Pueden encontrarse en glaciares y picos de montaña. Esto preocupa enormemente ya que la Antártida es uno de los lugares más fríos del Mundo ¿Pero porqué preocupa?  Aunque esto  organismos pueden resultar inofensivos para el ecosistema que los rodea, sin embargo, lo cierto es que su color rojizo es perjudicial para mantener el frío en esas regiones.


Esta floración se caracteriza por poseer un color rojo abrillantado. Debido a sus carotenoides, que absorben la luz solar y tiñen a otros organismos, permitiendo a los organismos a proliferar aún más.


Este efecto provoca que las superficies que se encuentran congeladas se derritan más rápidamente que lo esperado. Este fenómeno está siendo analizado por científicos a nivel mundial, quienes están investigando sobre los reales efectos de esta “Nieve de Sangre” y los efectos del cambio climático. Se encuentran analizando 15 áreas polares de toda la tierra. Este fenómeno está siendo utilizado como modelo predictivo para poder determinar a nivel mundial cuales sean las áreas con mayor probabilidad de que estas algas se desarrollen, aunque podría esperarse que la distribución de las mismas vaya cambiando a los largo del tiempo debido a los efectos del cambio climático y el calentamiento de la tierra.


Hasta el momento sólo puede mencionarse que los lugares de fríos más extremos son más propicios a que se desarrollen este tipo de algas y queden cubiertos con esta “Nieve de Sangre”. Todavía no se sabe cuál es daño sobre el medio ambiente que estas generan y como afecta a las especies que se encuentren en contacto con estas algas.


No podemos olvidar que esta región desempeña un papel fundamental para nuestro planeta. Los efectos del cambio climático y el calentamiento de la tierra afectan a todos los ecosistemas.



swiss replica watches
replica watches
fake watches
replica watches
uk replica watches
rolex replica