Año 2022, un gran desafío para Granito de Arena
2022-03-16

Tenemos esperanza que será un 2022 lleno de desafíos, sonrisas, éxitos, y quizás algunos inconvenientes pero siempre con mucho amor para el comedor.

En Granito de Arena, los primeros pasos en brindar Apoyo Escolar a los niños del barrio San Luis (Escobar, Prov. de  Bs As)  los dimos en 2019, el objetivo  era ayudarlos con las tareas que les mandaban de la escuela.

En 2020 la pandemia impidió que continuáramos. Y las actividades se centraron en proveer de comida y víveres a los vecinos más necesitados.

A mediados de 2021, fueron algunos niños los que se acercaron a pedir ayuda y poco a poco, vecinas y vecinos nos fuimos sumando al Apoyo Escolar.

No fue necesario mucho tiempo para que nos diéramos cuenta que auxiliarlos con las tareas era como tapar el sol con la mano y hacerles creer a ellos y sus familias que con esto era suficiente.

Entre tanto ya habíamos conformado un grupo nutrido de voluntarias comprometidas,  que  vimos las falencias de conocimientos y habilidades que mostraban los chicos.  Elaboramos evaluaciones de diagnostico de cada uno y buscamos planes de acción que nos permitieran optimizar tiempo y esfuerzo. En esta búsqueda encontramos a EDUCAR y CRECER, una Ong, con años de experiencia en brindar Apoyo Escolar, en poblaciones vulnerables,  que ha elaborado programas  específicos para ello.

Ante la urgencia de la situación una vez que contactamos a E y C en menos de un mes, ya habíamos sido capacitados, teníamos los cuadernillos para docentes y alumnos y estábamos listos.

Antes de empezar a implementar los programas, invitamos a los padres y/o madres a una reunión donde les informamos la nueva modalidad de trabajo, explicándoles que de nada servía que les ayudáramos a sus hijos a hacer la tarea, cuando ellos tenían serias dificultades para escribir, leer y comprender textos simples y eran, en distintos grados incapaces, de realizar las operaciones matemáticas básicas. Ellos no sólo comprendieron, sino que nos apoyaron.

Luego de las vacaciones de invierno, los alumnos fueron divididos en 3 niveles según su grado de alfabetización y conocimientos matemáticos, no por el año que estuvieran cursando ni la edad.

No podemos de decir que haya sido fácil implementar esta nueva forma de trabajo, pero pudimos ir sorteando los inconvenientes con buena voluntad y ganas, y esto no solo por parte de las Seños, sino también de los alumnos.

“Las Seños” y demás colaboradores, trabajamos para que este no es solo un espacio de aprendizaje formal para los niños que asisten. Podemos decir  que es un lugar donde encontrarse, un lugar para compartir una merienda, donde los niños se sienten contenidos y queridos. Vienen felices y nos hacen felices.

Para los que formamos el Equipo de Apoyo Escolar de Granito nuestros objetivos no se limitan al aprendizaje de conocimientos, queremos por sobre todo colaborar en la formación de personas de bien, sabemos que este es un trabajo compartido con otros miembros de la sociedad en que se crían y crecen estos niños y niños y esperamos poner nuestro Granito de Arena.

Es por ello que esperamos con ansias retomar las actividades y compartir un maravilloso 2022, lleno de desafíos, sonrisas, éxitos, inconvenientes y mucho amor.

Por Marilú Carlucci.

swiss replica watches