Vigésimosexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)
2021-10-27

Te adelantamos los principales temas a tocar en Glasgow

La vigésimo sexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) se llevará a cabo desde el 31 de octubre hasta el 12 de noviembre de 2021, en la ciudad de Glasgow, Escocia. Allí el Reino Unido asumirá la presidencia de la COP 26 en asociación con Italia. Se trata de un evento anual, aunque el año pasado no se realizó debido a la pandemia, donde los líderes mundiales plantean diferentes problemáticas actuales para lograr un consenso. Al finalizar, se elaborara un documento con todas aquellas conclusiones que serán publicadas. Pretende acelerar las acciones que se  prometieron en el Acuerdo de París, cumplir con las metas de adaptación y mitigación.

Los incendios forestales, las inundaciones, el aumento de la temperatura global, las emisiones de gases de efecto invernadero, ponen en evidencia la necesidad de actuar urgentemente, los líderes mundiales deben actuar y trabajar en forma conjunta, cooperando y tomando medidas audaces, para hacer frente a los retos más graves a los que se enfrenta el mundo.

El Presidente de la Cop 26, Alok Sharma, enunció los principales objetivos para esta COP 26, entre los que podemos mencionar:

•         <!--[endif]-->Terminar con la deforestación para el final de la década
  •         <!--[endif]-->Reducir las emisiones de metano
  •         <!--[endif]-->Acelerar el cambio a vehículos eléctricos para que sean de cero emisiones
  •         <!--[endif]-->Fomentar la inversión en Energías Renovables.
  •          <!--[endif]-->Proporcionar US$ 100.000 millones de financiamiento anual para políticas sobre el clima
  •         <!--[endif]-->Poner una fecha final al uso de carbón sin tecnología de captura y almacenamiento, que deja abierta la posibilidad de seguir usando algo de carbón, siempre y cuando se capture la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero del combustible fósil, impidiendo que entren a la atmósfera.

Se espera adicionalemnte que todos los temas que quedaron pendientes de la COP Anterior sean resueltos,

Los países mas observados serán China y Estados Unidos. Siendo China, el mayor emisor del mundo, responsable de alrededor del 28% de las emisiones globales  y las de Estados Unidos,responden al 16%, mientras que las emisiones de Europa suponen aproximadamente el 8% de las emisiones mundiales.

Con la presencia de más de 190 líderes mundiales, negociadores, representantes gubernamentales, organismos internacionales, y representantes de la sociedad civil, se pretende que la COP 26 sea mas transparente y más inclusiva.