Facebook


PACTO VERDE EUROPEO
2021-10-22

¿Cuál es la estrategia de Acción climática para alcanzar ser carbono Neutral en 2050?



La Comisión Especial de Cambio Climático, contó con la exposición del Sr. Jordi García Martínez, Consejero de la Embajada de la Unión Europea en Argentina, quien disertó sobre el Pacto Verde Europeo, la estrategia de acción climática que tiene Europa para ser carbono neutral en 2050. La función principal de la comisión de cambio climático es analizar y evaluar los objetivos y compromisos emergentes de las cumbres internacionales en materia ambiental, para luego poder adaptarlo a la agenda local de la Ciudad de Buenos Aires. 


El PACTO VERDE o GREEN DEAL, es un documento estratégico compuesto por pocas páginas más anexos cuyos objetivos son = Para el año 2050, se debe dejar de producir emisiones netas de efectos de gases de invernadero, o sea se espera que Europa sea climáticamente Neutra;  disociar el crecimiento económico y el uso de recursos, y que nadie salga perdiendo en la transición. No es sólo luchar contra el cambio climático, abarca diversos aspectos como cambios de modo de transporte, de calefacción, cambios de fuentes de energías, protección de la biodiversidad, protección de los océanos, economías con menos desechos, reciclado, economía circular; existiendo una interdependencia entre ambas. 


El PACTO VERDE se concreta en dos instrumentos principales = El Acuerdo de París y los 17 Objetivos De Desarrollo  Sostenibles, planteados por Naciones Unidas. Siendo el Acuerdo de París el primer Acuerdo vinculante donde todos los países se comprometieron a tomar acciones. Recordemos que el Acuerdo tiene tres grandes objetivos= mantener el aumento de la temperatura por debajo de los 2 grados, aumentar la cantidad de países, y generar finanzas para la adaptación y la mitigación. Haciendo obligatorio, la reducción de las emisiones de carbono.  Los partidos verdes en Europa hoy en día tienen una gran influencia en todos los ámbitos.  


El nivel de ambición es muy alto, de la reducción de las emisiones de carbono, En 2030 se debería reducir al 55%, siendo una meta altamente ambiciosa. Para llegar a una sociedad Climáticamente Neutra, una de las medidas son cambios en la fuente de energía, apostar al hidrógeno verde, movilidad eléctrica, eficiencia energética, esfuerzos para renovar viviendas y así aislándolas correctamente evitando fugas de temperatura.  Prohibición de plásticos no reciclables, como los sorbetes, economías circulares con productos que puedan ser reutilizados y reparados.  En cuanto a las aguas, deben priorizarse aspecto claves como la lucha de pesca ilegal, siendo la Antártida un lugar altamente estratégico logrando realizar una zona marina protegida. La polución en las ciudades y las macropartículas, deben ser monitoreadas y controladas. 


En cuanto a materia financiera, deben ser fomentados los Bonos Verdes.  El Banco Europeo de Inversiones da préstamos dentro y fuera de Europa y  un tercio de sus préstamos, están ligados a Proyectos Verdes.  


La comisión europea adoptó reglas, tratados y leyes, siendo una obligación legal para poder alcanzar estos objetivos. En el mes de Julio se plantearon nuevos objetivos para poder reducir al 55% para poder llegar al 2050 con Carbono Neutral Cero. El “Fit For 55”, incluye entre otras un mecanismo de ajuste de fronteras para que no entren desde afuera productos que no cumplan con estas reglas, Aplicándose por ejemplo al cemento y al acero, principalmente en industrias pesadas. Se empieza a trabajar sobre los combustibles aéreos y marítimos para que también contribuyan. Otra medida es subir el objetivo de energías renovables del 30% al 42%. 


En materia de contaminación de suelos, la estrategia se vincula principalmente con las agricultura y la alimentación  llamada “De la granja al Tenedor” de su denunciación en inglés “To farm to Fork“, donde el objetivo es facilitar la transición a sus sistema alimentario sostenible, equitativo, y respetuoso con el Medioambiente garantizando el acceso a dietas sanas con origen en un planeta Sano. El objetivo al 2030, deben reducirse al 50% el uso de plaguicidas yquímicos, reducir el uso 20% de fertilizantes, reducir la cantidad de antibióticos a los animales y peces. Y aumentar el 50% de las tierras y superficies a agriculturas orgánicas.  


Es un cambio muy radical, es un cambio de paradigma, la economía debe crecer de manera sostenible. La UNIÓN  EUROPEA  se  ha puesto como gran objetivo el PACTO VERDE y el cambio climático. Y se establecerán normas vinculadas con las normas medioambientales que deben ser cumplidas para poder comercializar con la Unión Europea. 


Link de la conferencia: https://www.youtube.com/watch?v=Z5r17eYFWNI