El primer Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos
2020-10-06

¿Por qué es importante sensibilizar a la población sobre este tema?

El 29 de septiembre se conmemoró el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, fecha fijada el año pasado durante la 74 Asamblea General de las Naciones Unidas. Como explican desde la ONU, esta decisión está vinculada con la necesidad de reconocer el rol fundamental que posee la producción sostenible de alimentos en la promoción de la seguridad alimentaria y la nutrición, en un mundo donde el hambre ha ido en aumento desde 2014.

“Ya sea que se pierdan o se desperdicien, todos los recursos que se utilizan para producir alimentos, incluidos el agua, la tierra, la energía, la mano de obra y el capital, son malgastados. Además, la eliminación de alimentos genera emisiones de gases de efecto invernadero”, explican desde Naciones Unidas, al tiempo que agregan que esta fecha puede contribuir a alcanzar los objetivos de “consumo y producción responsables”, “Hambre Cero” y “Cambio Climático”.

Malas costumbres

Una parte del planeta ha incurrido en conductas que conducen al desperdicio de alimentos: desde la compra en exceso hasta la preparación de porciones más grandes de lo que se suelen consumir. Este último hábito representa un verdadero problema.

Por eso, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sugiere adoptar determinadas medidas que pueden contribuir a cambiar estas conductas y, así, poder acercarnos a cumplir con las metas recién mencionadas: adoptar una dieta saludable y sostenible para evitar preparaciones complejas; comprar solo aquello que se necesita; no juzgar a los alimentos por su apariencia y darle una oportunidad a aquellos que, a la vista, no tienen buen aspecto; almacenarlos con sensatez; congelar las sobras o utilizarlas como ingredientes de otros platos; hacer compost con los alimentos que pueden ser desechados; elegir productores locales para evitar la contaminación; consumir peces que abunden antes que aquellas que corren peligro de sobreexplotación; y adquirir aquellos que se han capturado o criado de forma sostenible; cuidar el agua que se utiliza; y evitar contaminar con determinados residuos no degradables (como pilas, cartuchos de tinta, etc.) la basura hogareña; consumir mayor cantidad de legumbres y verduras; y, finalmente, compartir o donar alimentos que no vayan a ser consumidos.

Más info:

Si tenes alimentos para donar, comunícate con nosotros. El comedor “Lujan Ombú”, del partido de partido de Almirante Brown, necesita de nuestra colaboración.

(Fuente: https://www.un.org/es/observances/end-food-waste-day // http://www.fao.org/fao-stories/article/es/c/1310221)