Pandemia, medioambiente y Malvinas, en una charla sobre heroísmos silenciosos
2020-09-07

Mauricio Fernández Funes reflexionó sobre las pequeñas acciones anónimas que llevaron y llevan adelante diferentes actores de nuestra sociedad.

¿Cómo ves a la Argentina hoy? “No se trata de hacer una autopsia. Me gusta tener una mirada positiva. Estamos mal, pero vamos bien”, respondió el Director Ejecutivo de Criteria, Mauricio Fernández Funes, durante el encuentro virtual sobre “Heroísmos silenciosos”, organizado por la Asociación Argentina de Publicidad. En ese sentido, el Veterano de la Guerra de Malvinas subrayó la necesidad de confiar en nuestro trabajo: “Si nos convencemos de que, con pequeñas o grandes contribuciones, somos parte de la solución, distinto sería el mundo”.

El tema del encuentro fue motivo para hablar de las acciones que lleva adelante Criteria, un espacio para la promoción y desarrollo de la seguridad humana. “La Fundación trabaja en seguridad humana, un concepto acuñado en 1994, que estuvo explicitado en el informe final del Programa de Naciones Unidas para el desarrollo”, detalló Fernández Funes, antes de hacer un repaso por la historia y principales acontecimientos vividos en el mundo que llevaron a concebir la necesidad de una noción de seguridad más abarcativo. “La seguridad humana era una pretensión de encontrar satisfacciones en un mundo que venía de vivir episodios de una crueldad inusitada. Después de todo eso, aun en un estadio que no se había resuelto, aparecía ese planeta que ofrecía una mirada más venturosa. Eso fue perfeccionándose y, ya próxima al año 2000, la comunidad internacional diseñó lo que conocimos como los Objetivos del Desarrollo del Milenio. En el 2015, gran parte de ellos no se habían cumplido; entonces, se redobló la apuesta y, con un sentido más holístico, se aprobaron los que se conocen como los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, detalló.

En ese marco, Fernández Funes explicó que se debe entender al desarrollo sostenible como una combinación de crecimiento económico, cuidado ambiental e inclusión social: “El mundo presenta fenomenales desigualdades. Fundación Criteria trabaja en distintos segmentos que están vinculados a esta necesidad de intentar, entre todos, hacer un mundo mejor”.

Impronta malvinera

Fernández Funes recordó que, durante los inicios de Criteria, tuvieron la oportunidad de colaborar con el film “Soldado argentino solo conocido por Dios”, circunstancia en la que comenzaron a divulgar la problemática vivida por los familiares de los Caídos en Malvinas.

“A través de nuestra conexión con la película, conocimos el dolor extraordinario de quienes no habían tenido la posibilidad de enterrar a sus muertos. El proceso de identificación, al principio, fue complejo ante la presunción de que hubiera que sacar los cuerpos de las Islas para poder hacer el trabajo de identificación. Todo eso fue salvado con claridad: los cuerpos no iban a moverse del Cementerio de Darwin”, recuerda Fernández Funes, al tiempo que rescata la figura del militar británico, Geoffrey Cardozo, oficial que, al haber participado del armado de las tumbas apenas finalizada la guerra, colaboró también en el proceso de identificación, iniciativa en la que también se destacaron otros actores, como el embajador británico Mark Kent, Julio Aro y la periodista Cabriela Cociffi. “Las lápidas que fueron reemplazadas volvieron al continente. Fundación Criteria tiene la responsabilidad de la guarda y de la custodia de éstas que, a su vez, van a ser ubicadas en distintos lugares para mantener la memoria de los Caídos y de la figura del héroe argentino: el soldado que entregó su vida por la Patria”, cuenta.

Una expedición por el medioambiente

En sus inicios, la Fundación Criteria llevó adelante una expedición al Polo Norte, oportunidad en la que Mauricio participó como integrante de la patrulla. “Encontramos que nos movíamos no solo para llevar la Bandera Argentina, sino también para dar un mensaje medioambiental. Recuerdo que en el 2016 no teníamos el desarrollo informativo que tiene hoy el cambio climático. Fuimos allá para advertir que tenemos un problema a resolver entre todos”, recordó el Director Ejecutivo de Criteria. “El medioambiente no espera y es un problema muy serio”, concluyó.

Heroísmos

“Yo tuve la oportunidad de entrenar a tropas convencionales y fuerzas especiales. El valor físico responde a un estímulo y si este último es suficiente, encontramos buenas respuestas. El tema es el valor moral. Cuando hablamos de heroísmo, deberíamos entender una referencia no solo al coraje, ya que la vida se entrega todos los días con esfuerzos extraordinarios… Ahí están los verdaderos heroísmos”, reflexionó Fernández Funes, al tiempo que destacó la importancia del silencio a la hora de encontrar respuestas.

“Este virus llegó inesperadamente. Y nos impidió hacer cosas tan elementales como poder movernos por distintos lugares. La idea es que el fin del partido nos encuentre mejor parados”, concluyó.