Facebook


Lectura medioambiental: las propuestas de FARN en un año de cambios
2020-08-03

FARN presentó su Informe 2020 donde profundizan sobre aspectos y temáticas imprescindibles para concebir un un ecosistema más justo y sano



Dividido en capítulos, el “Informe ambiental 2020” de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) plantea que la protección ambiental debe ser una política de Estado. Repasamos los seis aspectos claves sobre los que trabaja el documento:


1. La necesidad de una agenda medioambiental: FARN alerta sobre el estado crítico de los bienes ambientales, los que a su vez poseen estrecha relación con el fenómeno del calentamiento global. En ese sentido, la organización coincide con la comunidad científica: si continúa el aumento de las temperaturas, nos encontraremos con un escenario de no retorno. La necesaria toma de conciencia y un cambio de modelo pueden aportar parte de la solución. 


2. Derechos para todos: La Fundación hace hincapié en las fuertes desigualdades sociales existentes en el planeta. En ese sentido, alerta sobre la necesidad de articular lo urbano y lo rural desde una perspectiva ecofeminista y ambientalista. Tres casos paradigmáticos que muestran los conflictos socioambientales existentes en nuestro país: el modelo agroindustrial, la explotación del litio y los conflictos por el agua, y el derecho de las comunidades del noroeste argentino a un ambiente sano. 


3. Economía y ambiente: las investigaciones que acompañan el documento observan los desafíos de generar divisas frente a la crisis. ¿Es posible pensar un cambio ante esa situación? Para los expertos, se puede incorporar una mirada distinta para evitar caer en la explotación indiscriminada. Por otro lado, la energía renovable podría tener un rol clave a la hora de pensar el futuro. 


4. Ambiente y Estado: otro de los enfoques del informe se refiere a la necesidad de que las cuestiones ambientales se transformen en una política de Estado. La mirada de referentes de los distintos espacios políticos sobre la crisis ecológica y climática nos lleva a reflexionar sobre la discusión actual en relación con estas temáticas. 


5. La agenda internacional: FARN también retoma la importancia de los acuerdos a la hora de pensar la economía globalizada. En ese sentido, China y el litio cobran protagonismo y representan los mayores desafíos, a la hora de pensar a largo plazo en nuestro medioambiente. 


6. Políticas ambientales reales: la Fundación recupera la importancia de normas, como la Ley de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, y subraya importantes deudas en el plano del derecho como, por ejemplo, la efectiva implementación de la Ley de Humedales.



En ese sentido, los aportes del informe subrayan la necesidad de contar con profesionales con una mirada crítica en relación con los conflictos ambientales, ya sea en el plano jurídico como en el comunicacional. 




Sobre el informe

Título: “Informe ambiental 2020. Lo ambiental debe ser política de Estado”

Año: 2020

Págs: 354


¿Cómo conseguirlo?: se puede leer de forma gratuita ingresando en: https://farn.org.ar/iafonline2020. 

Aquellos que hagan una donación única a FARN pueden adquirir la versión impresa. Para ello deben hacerlo desde el siguiente link: ttps://donaronline.org/farn/donacion-por-unica-vez.


Más info: https://farn.org.ar