Facebook


Voluntariado en tiempos de pandemia
2020-07-30

Helpers, una aplicación que trasciende fronteras con un solo objetivo: salvar vidas.



La crisis sanitaria dejó al descubierto el enorme interés de ayudar. De hecho, son cada vez más las aplicaciones móviles que se suman a esta tendencia y permiten canalizar el interés de cada persona por colaborar. En el caso de Helpers, la app trasciende fronteras con un solo objetivo: salvar vidas. 


Cada vez son más las personas que deciden incorporarse a los diferentes programas de voluntariado. La tendencia se acrecentó durante la pandemia del COVID-19. Las convocatorias son diversas y pueden adaptarse a las necesidades de los interesados. A ese tema se refirieron los integrantes del Círculo de Líderes para el Desarrollo Sostenible, en el marco de la primera conferencia internacional titulada “Nuevas Metas en Objetivos de Desarrollo Sostenible” y organizada por la Fundación Mayéutica.


Allí, Analía Chit Neil, especialista en diálogo interreligioso y voluntariado, se refirió a esta avidez por participar que nace de la sociedad y señaló: “Es saludable para quien lo recibe y doblemente saludable para quien lo brinda. Todos tenemos un tiempo para dedicar a nuestro propio crecimiento. La edad no tiene límites. Y se puede hacer de forma eficiente, trasladando nuestras limitaciones al voluntariado al que vamos a recurrir, de acuerdo con nuestras posibilidades y gustos”. 



Helpers, la red que contagia solidaridad


Un ejemplo de buen funcionamiento y organización de una iniciativa nacida del voluntariado es Helpers. “En Latinoamérica se mueren millones de personas por año porque los servicios de emergencia no llegan a tiempo”, sostuvo Michael Rubinstein, fundador de esta app basada en una red de voluntarios capacitados en primeros auxilios y ayuda en general. 


¿Cómo funciona? A través de la aplicación, y gracias a su tecnología de geolocalización, Helpers conecta a personas en situación de emergencia con individuos cercanos que pueden proporcionar asistencia a la víctima hasta que lleguen los servicios de emergencia. La app -gratuita y disponible para IOS y Android- se basa en tres pilares: capacitación, tecnología y conexión social. “Desde Helpers queremos organizar y contagiar la solidaridad”, explicaron. 


En la actualidad, y ante la pandemia provocada por el COVID-19, los voluntarios de la red también acompañan a las personas en cuarentena que necesitan ayuda emocional y humanitaria, en este caso de trata de psicólogos matriculados y profesionales. Además, contactan a las personas mayores o pertenecientes a grupos de riesgo -que no pueden salir de los hogares- para que los voluntarios puedan ayudarlos con sus compras y otras actividades esenciales.


Más info: http://ar.helpers.ngo/