Facebook


La península antártica, una de las zonas del planeta en las que el calentamiento es más rápido
2020-02-26

Según informó la Organización Meterológica Mundial, en la Antártida la temperatura ha aumentado cerca de 3 °C en los últimos 50 años.



Según informó la Organización Meterológica Mundial, en la Antártida la temperatura ha aumentado cerca de 3 °C en los últimos 50 años. A comienzos de febrero, el Servicio Meteorológico Nacional había registrado un récord en el Continente Blanco: la temperatura alcanzó los 18.3 ºC, superando los 17,5ºC alcanzados en marzo de 2015.


Para la Organización Meteorológica Mundial, la comprobación de este registro en la Antártida es importante porque ayuda a construir un escenario del tiempo. El clima es “una de las últimas fronteras de la Tierra" y, al igual que el Ártico, el Continente Blanco está escasamente estudiado “pese a que ambos juegan un papel importante en el control de las pautas climáticas y oceánicas y en el aumento del nivel del mar”.


Desde la Organización especificaron que el récord de la región antártica (toda el área al sur de los 60 grados de latitud sur) es de 19,8ºC y se tomó en la Isla Signy en enero de 1982.


Randall Ceverny, ponente de la OMM sobre fenómenos meteorológicos y climáticos extremos, explica que la máxima registrada por el Servicio Meteorológico Nacional estaría asociado (a corto plazo) con lo que se denomina un episodio regional de "foehn" en la zona: un rápido calentamiento del aire que baja de una ladera o montaña.


De acuerdo a la OMM, “la península antártica —situada en el extremo noroccidental del continente, cerca de América del Sur— es una de las zonas del planeta en las que el calentamiento es más rápido: casi 3 °C en los últimos 50 años. La cantidad de hielo que el manto helado de la Antártida pierde cada año se sextuplicó entre 1979 y 2017. La mayor parte de esa pérdida es fruto de la fusión de plataformas de hielo desde su parte inferior a causa de la entrada de agua del océano relativamente cálida, en especial en la zona occidental de la Antártida y, en menor medida, a lo largo de la península y en la Antártida oriental”.


“Aproximadamente el 87 % de los glaciares que se encuentran a lo largo de la costa occidental de la península antártica ha retrocedido en los últimos 50 años, y en la mayor parte de ellos ese retroceso se ha acelerado en los últimos 12 años”, describen desde la OMM.



swiss replica watches
replica watches
fake watches
replica watches
uk replica watches
rolex replica