Facebook


Mujeres con cascos azules
2019-11-21

Cerca de 90 mil efectivos integran las Fuerzas de Paz de Naciones Unidas.



Cerca de 90 mil efectivos integran las Fuerzas de Paz de Naciones Unidas. ¿Cuál es la participación de las mujeres en estas misiones?

*Fuente: ONU


La resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas insta a una participación igualitaria de las mujeres en todos los sectores de las operaciones de paz. De acuerdo a las cifras publicadas por esta Organización, a finales de septiembre de 2016, tan solo el 4 % del personal militar de las Naciones Unidas eran mujeres. Por esta razón, una de las prioridades de la ONU es aumentar el número de personal militar femenino en las operaciones de paz.


Si bien las mujeres aún constituyen una minoría en todas las Misiones, cada vez hay mayor presencia de ellas en Cascos Azules. Las integrantes de este cuerpo de paz no solo ejercen las mismas funciones que sus pares masculinos sino que, para la ONU, aportan un valor agregado: sus decisiones son claves en momentos en los que se debe chequear a mujeres civiles o bien cuando hay que registrar casas en zonas en las que, culturalmente, no es apropiado que los hombres entren en espacios privados.


En lo que respecta a inclusión y equidad de género, desde Naciones Unidas se han promovido dos iniciativas que valen la pena destacar. Por un lado, se creó la Red de Mujeres Militares de Mantenimiento de la Paz, cuyo objetivo  es  unir a mujeres militares que sirvieron o sirven en operaciones de paz. Como explican desde la Organización, la red apunta a promover, fortalecer y potenciar “el perfil de las mujeres militares del personal de mantenimiento de la paz y crea un espacio de apoyo mutuo y de orientación, capacitación y amparo para el personal militar femenino. Permite que las mujeres militares compartan experiencias y alienta su participación en todos los niveles de operaciones de paz de la ONU”.


Por otro lado, Naciones Unidas creó el “Premio Anual al Mejor Defensor de las Cuestiones de Género”, un reconocimiento que destaca a quienes han contribuido de una mejor manera a la integración de la cuestiones de género en las actividades de mantenimiento de la paz.



swiss replica watches
replica watches
fake watches
replica watches
uk replica watches
rolex replica