Concientizando sobre el Cambio Climático y el cuidado de la Tierra
2018-12-21

En este año que culmina, Fundación Criteria siguió concientizando sobre el Cambio Climático y el cuidado de la Tierra. En mayo y junio visitamos distintas escuelas públicas del partido de Vicente López para difundir el documental “Los Favores de la Deriva” sobre la Primera Expedición Argentina al Polo Norte realizada en abril de 2016.

La vicedirectora de la Escuela de Educación Secundaria N°8, Paola Tulli, una de las instituciones que visitamos, calificó a la actividad como “una experiencia increíble”.

Sobre el impacto de esta iniciativa en los estudiantes y la comunidad educativa toda, expresó: “Les encantó a todos los alumnos que participaron. Hicieron muchas preguntas, se quedaron sorprendidos. Valoraron mucho la experiencia”.

Las cuestiones que más despertaron la curiosidad de los chicos, según Tulli, fueron referidas a la investigación previa a la expedición, los detalles de la alimentación de los expedicionarios durante la travesía y las dificultades de vivir bajo un clima tan extremo. Las preguntas fueron dirigidas a los propios protagonistas de la expedición, que estuvieron presentes en los encuentros. El Coronel My (R) Gustavo Curti, expedicionario, participó de la mayoría de los encuentros.

“Nos pareció una actividad muy interesante y muy productiva. La volveríamos a hacer, sin dudas. ¡Van a ser muy bienvenidos si quieren volver el año que viene!”, expresó la docente.

La primera expedición argentina al Polo Norte estuvo al mando del General Víctor Figueroa, ex director Antártico del Ejército y Comandante de la Expedición al Polo Sur en 2005 junto al Coronel Curti, el Coronel Ignacio Carro, el Suboficial Mayor Luis Cataldo y los Tenientes Emiliano Curti y Juan Pablo de la Rúa, y el Subteniente (Res) Santiago Tito.