Fundación Criteria y La Gaceta del Veterano de Guerra de Luján
2018-06-25

El 25 de Junio de 2018, Fundación Criteria, visitó la Penitenciaria N°47 Bonaerense, perteneciente al Partido de San Isidro. Tuvimos la grandísima oportunidad de visitar uno de los Pabellones de la Unidad. El plan inicial constaba de proyectar la película “Soldado Argentino sólo conocido por Dios” en el Salón de usos múltiples, dentro del programa de Jornadas que se llevan a cabo, organizadas por el prestigioso Sociólogo Pedro Lorenzo “Las actividades como instrumentos de Socialización”; pero como el Salón estaba ocupado con otra actividad, se decidió proyectar la Película dentro del pabellón N°3 de esa Unidad. Dentro del mismo, notamos el gran trabajo y esfuerzo que hacen los internos en realizar actividades grupales y de cooperación. Se notó un gran trabajo en equipo, ya que todo el pabellón se encuentra decorado, Pintado, ordenado, organizado y está sumamente cuidado por ellos. Existe un gran orden en donde se destaca la buena interacción, el respeto por el otro y la solidaridad. El trabajo en equipo, el respeto hacia sus compañeros de celda y la buena conducta son los factores claves que les permitió mejorar no solo las relaciones interpersonales sino obtener mayores beneficios, como por ejemplo tener acceso a las actividades que se realizan. Dentro del Servicio Penitenciario, se desarrollan las siguientes actividades: talleres de cerámica, alfarería, yoga, cine debate, educación primaria, secundaria, talleres de lectura. Todas herramientas que les son de gran utilidad para el desarrollo humano cada uno de ellos. Luego de la proyección del largometraje enseñaron algunas de las piezas de cerámica que realizaron en los talleres y que luego son donadas a instituciones carenciadas. Demostraron gran interés por superarse. Estuvieron presentes Mauricio Fernández Funes, director ejecutivo y María José Vilella, coordinadora de proyectos de la Fundación CRITERIA, junto al Sociólogo Pedro Lorenzo.