Fundación Criteria en la Unidad 47 del Servicio Penitenciario Bonaerense

La unidad 47 está ubicada en el mismo predio que ocupan las Unidades 46 Y 48 de San Martin, sobre el camino del Buen Ayre y Debenedetti en la localidad de José León Juarez, aunque pertenece al departamento Judicial de San Isidro.

Es un establecimiento mixto con Régimen Cerrado de modalidad atenuada para procesados y moderada para penados. Está a cargo del Prefecto Mayor (EG) Javier Cepeda y del prefecto Mauricio Arias. Se llevan a cabo varias actividades culturales para aquellas personas que se encuentran privadas de su libertad.

El martes 12 de Septiembre, la FUNDACION CRITERIA proyectó la película “Soldado Argentino Sólo Conocido por Dios”. Antes de la proyección Mauricio Fernández Fúnes, director ejecutivo, dio unas palabras de agradecimiento por habernos permitido ser parte de las Actividades Culturales, que se lleván a cabo en la Unidad, “Las actividades como instrumentos de socialización” organizadas por el psicólogo social Pedro Lorenzo Hernández. El objetivo general del proyecto es crear espacios que facilite a los internos el acceso a una dimensión grupal con características de contención, cooperación, interacción, formación y aprendizaje de vida. El plan pretende garantizar experiencias asertivas para obtener gradualmente la auto aceptación, participación, identidad positiva, responsabilidad, tolerancia a la frustración, a través de actividades que se puedan llevar adelante dentro del penal y que vayan fortaleciendo vínculos afectivos con sus compañeros y coordinadores en un proceso formativo y socializador dentro de un clima de confianza y respeto mutuo.

Luego de la proyección, se invitó a cada uno a realizar una reflexión sobre la película y las similitudes o situaciones con las se sentían identificados. La reinserción e inclusión a la sociedad, fue la principal problemática planteada.

Para la coordinación de la visita fue instrumental el apoyo y el acompañamiento del Sr. Julio Fuque, presidente de la cooperativa de Trabajo Kbrones, creada por ex internos, familiares y detenido en la Unidad N°12 de Gorina.

Esta es la primera acción de la Fundación CRITERIA en un plan de visitas a diferentes unidades carcelarias.