Ley de etiquetado frontal, una ley para una alimentación saludable
2022-06-27

¿Sabías que la ley de etiquetado frontal ya fue sancionada en la Argentina? ¿Pero en qué consiste la ley de etiquetado frontal?

Esta ley tiene como objetivo:

• Promocionar una alimentación saludable, previniendo la mal nutrición en la población.
  • Advertir a los y las consumidores sobre los excesos de: Azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías. Además de advertir si los alimentos contienen cafeína o edulcorantes.
  • Motivar a las grandes industrias a hacer productos más nutritivos.

Es una ley importante ya que alienta a una alimentación saludable mediante una herramienta grafica clara (sellos) que permite a los consumidores tengan información sencilla de comprender, no engañosa y de fácil visibilidad.

Los sellos se colocarán de manera obligatoria en alimentos y bebidas analcohólicas que se venden envasados y que durante el proceso de elaboración hayan agregado azúcares, sodio, grasas o ingredientes que los contengan, y que en la composición final las cantidades de estos nutrientes críticos sean iguales o superiores a los límites definidos en la ley.  Los únicos alimentos que no están obligados a colocar los sellos son: el azúcar común, aceites vegetales, frutos secos, sal común de mesa, fórmulas para lactantes hasta los 36 meses de edad, alimentos para propósitos médicos específicos y suplementos dietarios.

Estos sellos serán de una forma octogonal con fondo negro, letras y bordes blancos, y en su interior tendrán la leyenda (según corresponda) de “exceso de azucares”, “exceso de grasas totales”, “exceso de grasas saturadas”, “exceso de calorías” y “exceso de sodio”. En el caso de que el producto contenga edulcorantes o cafeína, este también será expresado mediante un sello con la leyenda: “contiene edulcorantes, no recomendable en niños/as” o “Contiene cafeína, evitar en niños/as”.

Otras prohibiciones que tendrán algunos alimentos o bebidas analcohólicas que tengan al menos un sello no podrán tener:

• Leyendas de información nutricional, por ejemplo: “rico en fibras”, “0% grasas trans” entre otras.
  • La participación o promesas de participación en concursos, juegos, eventos junto con la compra del producto.
  • Logos o frases con el patrocinio o avales de sociedades científicas o asociaciones civiles.
  • Personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas.  También serán prohibidos la entrega de obsequios, premios, regalos, accesorios, descargas digitales entro otros.

La ley de etiquetado frontal fue sancionada en Octubre del 2021 y tras la reglamentación publicada el 23 de Marzo del 2022, comenzará un periodo para el cumplimiento de lo dispuesto por la ley las pymes tendrán 1 año de margen para adecuarse a la ley, mientras que las grandes empresas tendrán un plazo de 6 meses hasta tener que exhibir los octógonos en sus productos.

Asimismo, el proyecto prevé dos años de adecuación extra para aquellas firmas que inicien un proceso de adaptación de nutrientes. La aplicación de la medida, no obstante, no podrá superar los dos años a partir de la obligación de cumplimiento de la ley y esto no es prorrogable.

Con estas herramientas que nos va a brindar esta ley empecemos a tener una alimentación consiente, más nutritiva y saludable.

swiss replica watches
replica watches