Facebook


¿Conocés el proyecto de Ley de Envases?
2022-05-31

Se presentó la Ley de Envases que apunta a una gestión ambientalmente sostenible de los envases, desde su producción hasta su disposición final.



En Noviembre del 2021 se presentó el proyecto de ley de envases con inclusión social, cuyo nombre oficial es Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión Integral de Envases y Reciclado Inclusivo. El mismo, ingresó en la legislatura,  pasó la etapa de las comisiones para poder ser debatido en diputados pero con el cambio de la composición de la cámara post elecciones se volvió para atrás, teniendo que volver a realizar este paso por comisiones para luego poder tratarlo en diputados.


La Ley de Envases, apunta a una gestión ambientalmente sostenible de los envases, desde su producción hasta su disposición final, basándose en el principio de REP (Responsabilidad Extendida al Productor) el cual es un principio político que busca la responsabilidad del fabricante sobre el producto y se extiende a la etapa posterior a su consumo. Se alienta así, a tomar responsabilidad objetiva por la gestión ambiental de los envases introducidos en el mercado.


Otros puntos importantes de la ley procuran:


  • Una producción sostenible: Que los productores mejoren el diseño de sus productos de modo de reducir los impactos ambientales a lo largo de todo su ciclo de vida.
  • Mejorar el manejo de esos productos, luego de que se descartan de modo que se mantengan dentro de los circuitos productivos el mayor tiempo posible y por ende no lleguen a convertirse en basura o su llegada se retrase lo más posible.
  •  El fortalecimiento de los sistemas locales de gestión de residuos: promueve la inclusión social de las y los recuperadores (cartoneros), y se crean nuevos puestos de trabajo calificados para la gestión integral de los envases. Además la ley contempla el pago de una tasa por parte del productor de hasta del 3 % del valor del producto, de acuerdo a diversas variables, entre ellas cuán reciclable es el envase, generando un fondo que estará destinado a mejorar las condiciones de trabajo de las y los cartoneros.
  • Consumo sostenible: Se alienta el consumo de envases reciclados y reciclables en todos los sectores de la sociedad, generando conciencia y nuevas prácticas colectivas responsables y sostenibles.

 

¿Por qué es muy importante la ley?

Uno de los puntos es mejorar las condiciones laborales. Hay aproximadamente 150.000 cartoneros y cartoneras que evitan que el sistema colapse y que trabajan en pésimas condiciones. Miles de ellos lo hacen en los propios basurales sin baños, agua, ni techo para cubrirse del sol o la lluvia.


Cabe destacar, que en Argentina se producen alrededor de 50 mil toneladas de residuos, de los cuales la mitad de ellos terminan en algunos basurales a cielo abierto, en un relleno sanitario o incluso en los océanos.


Con esta ley, casi la totalidad de lo que se descarta diariamente podría ser recuperado. Sin embargo,  en la actualidad aproximadamente solo un 10% de los residuos se recuperan y esto se debe a la labor de los recicladores urbanos.


Tomemos conciencia que tenemos un sistema antiguo de relleno sanitario, y necesitamos evitar más contaminación en nuestros ríos y lagos, como más basurales a cielo abierto.



swiss replica watches
replica watches
fake watches
replica watches
uk replica watches
rolex replica