Facebook


Océanos y Microplásticos Un verdadero Desafío.
2022-03-29

Los retos relacionados con el tratamiento de los plásticos cada vez toman una mayor importancia.



Los retos relacionados con el tratamiento de los plásticos cada vez toman una mayor importancia, y es un tema de gran importancia para poder cumplir con las metas establecidas en los objetivos de Desarrollos Sostenibles de 2030.


El plástico es un material de gran utilización en nuestra economía y es un componente altamente utilizado en nuestra vida diaria. Pero la forma de su utilización, y especialmente la forma en que los mismos son desechados, pueden  perjudicar a nuestro medio ambiente.   


Hoy en día, todo producto desarrollado debe pensarse y diseñarse en forma integral a lo largo de toda su cadena, abarcando desde su producción fabricación, pasando por su utilización , su reciclaje, su reutilización, y el fin de vida útil del mismo, y la forma en que se deja de utilizar y cómo es ese proceso. La promoción y reemplazo de materiales más sostenibles es crucial.  


De esta forma, se ha llegado a soluciones que contienen el diseño de plásticos biodegradables y compostables, pero esto sólo no alcanza y no es una solución a la problemática actual. Existe un grupo de especialistas quienes se encuentran y tratan el futuro de la industria del plástico, evaluando las posibilidades de generar plástico que no dependan de combustibles fósiles , para que sean biodegradables e hiposolubles. 


La mayoría de los plásticos que hoy se pueden identificar como biodegradables sólo pueden degradarse en condiciones muy particulares y estos procesos no  son fáciles de llevar a cabo, lo cual se ve imposibilitada la biodegradación y termina afectando al ambiente. 

Un aspecto clave es la biodegradación en el entorno marino. 


Microplásticos, Una creciente preocupación 


Los microplásticos son partículas de plástico menores a 5mm hasta tamaños microscópicos. Son producto de la degradación de los residuos plásticos. Se consideran nanoplásticos aquellos con al menos una dimensión de entre 0,001 y 0,1 µm.  

Los polímeros presentes en la mayoría de los microplásticos y nanoplásticos son el polietileno, el polipropileno y el poliestireno, tereftalato de polietileno (PET).


Estas formas microscópicas provienen de la fragmentación de los macroplásticos que llegan por medio de la mala degradación de los plásticos. Los microplásticos pueden proceder de productos del cuidado personal, de textiles sintéticos, neumáticos, polvillo de las ciudades, entre otros.  En Argentina se estima que una persona produce 55 kg de plástico por año * Fte Conicet


Existe una creciente preocupación por la presencia de residuos de plástico en el medio ambiente, especialmente en mares y océanos. Las micropartículas y nanopartículas halladas en el medio acuático, los océanos han despertado una gran preocupación  ya que pueden incorporarse a la red trófica y, estando presentes en los alimentos destinados a la alimentación humana. 


Estudios han comprobado en niveles tróficos superiores de vertebrados como de invertebrados y en organismos del zooplancton, la presencia de microplásticos, y también en mariscos y pescados, pero lo más alarmante, es que se han detectado en productos como la miel, el azúcar, la sal, y especialmente el Agua de la canilla.


Existe una transferencia mediante el proceso de absorción entre los microplásticos que son ingeridos a los tejidos del cuerpo humano. Se ha estudiado el efecto de los microplásticos en el organismo humano siendo las partículas pequeñas las de mayor riesgo las que pueden colarse en el torrente sanguíneo, el sistema linfático y alcanzar el hígado. A su vez, estas partículas están compuestas por aditivos y contaminantes químicos y resultan ser tóxicos. Pueden encontrarse principalmente pigmentos, plastificantes, contaminantes liposolubles, entre otros.


Hasta el momento se desconoce cuánto plástico puede tolerar el cuerpo humano, pero se estima que actualmente una persona puede ingerir hasta 5 gramos de plástico por semana, el equivalente a  una tarjeta de crédito


Una solución que están adoptando muchos de los países a nivel mundial es la prohibición de plásticos de un sólo uso, con el fin de reducir la cantidad de estos que terminan en el océano y en todo el  medioambiente. Como medida de uso personal, podés utilizar botellas de agua reutilizable, evitar el consumo de agua embotellada, cambiar tu cepillo de dientes por uno de cerdas naturales.


Algunos Datos:

 # 80% de los residuos que encontramos en el mar proviene de tierra

  # Hay 500 000 toneladas de plástico en los Océanos equivalente e a 66000 camiones de basura

#se estima que actualmente una persona puede ingerir hasta 5 gramos de plástico por semana, el equivalente  a  una tarjeta de crédito

# Sabías que los plásticos pueden ser etiquetados como «compostable» o «biodegradable» y su tratamiento después de su uso.

 # El 79% de los plásticos deshechados hasta hoy ha acabado en vertederos o el medio ambiente.

# solo el 9% de todo el plástico que hemos producido y consumido hasta la actualidad a nivel mundial se ha reciclado

 # Reciclar 1 millón de toneladas de plástico es Igual a retirar 1 Millón de autos de la calle. 


Fuente:

https://acsa.gencat.cat/web/.content/_Publicacions/Informes-tecnics/comite_cientific_assessor/publis/nanoplastics/informeCCA-micro_nanoplasticos_ES051119ac-003.pdf




swiss replica watches
replica watches
fake watches
replica watches
uk replica watches
rolex replica