Facebook


LA ANTARTIDA NUESTRA PATRIA PROFUNDA
2022-02-21

La Antártida es un Continente consagrado a la paz y a la ciencia,



Todas las actividades dentro de La Antártida se rigen por lo establecido en el Tratado Antártico (firmado en Washington D.C el 1 de diciembre de 1959), siendo el único instrumento jurídico reconocido por todos los países que despliegan su personal y medios.


Nuestro país, desde 1961 es uno de los 12 miembros firmante del Tratado, pese a que no se le reconocieron derechos soberanos sobre una parte del territorio reclamado. Lamentablemente, no le quedo otra opción que firmar para no quedar afuera del sistema.


El 22 de febrero de 1904 por decisión del entonces Presidente de la Nación el  General Julio Argentino Roca, se concreta la compra al Expedicionario  escocés  William Bruce de las instalaciones ubicadas en la Isla Laurie, isla  pertenecientes al  Archipiélago de las Orcadas Sur en la Antártida, instalaciones que se transformaron en el primer Observatorio Meteorológico y que durante muchos años fue el único asentamiento permanente en ese continente.


Este 22 de febrero se cumplen 118 años de la presencia ininterrumpida de nuestro país en el Continente Blanco. Es imprescindible enriquecer la idea tradicional de soberanía incorporando sus aristas económicas y culturales. Este reclamo debe permanecer vivo en el corazón de todos los argentinos y especialmente en aquellos que dirigen los destinos de nuestra Nación. Qué mejor acto de reivindicación nacional que una política de Estado que movilice sinergias socio económicas regionales para aprovechar los recursos de una Nación que condena al olvido parte de su territorio.  


La Argentina viene llevando a cabo una política proactiva desde los inicios, basada en la realización de múltiples actividades, siendo responsabilidad de los Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y del Ministerio de Defensa, las actividades científicas, logísticas y comunitarias; apoyándose  en los pilares que conforman la Dirección Nacional del Antártico, el Instituto Antártico Argentino y las Fuerzas Armadas,  instituciones estas que llevan adelante todas las tareas  que se desarrollan en las 6 (seis) Bases permanentes que tiene nuestro país (Bases Conjuntas Carlini, Orcadas, Esperanza, Marambio, San Martín y Belgrano 2), y en las 7 (siete) Bases transitorias.


No obstante las programaciones que impliquen a las actividades e intereses en la Antártida, se ven evidenciadas en el presupuesto que se le asigna, un presupuesto irrelevante  en relación a lo que invierten otros países con menor despliegue, es muestra evidente de un desinterés, que podría impactar en cómo será visto el país con respecto al resto de los integrantes del clan antártico pudiendo perder ese lugar de privilegio al momento de tomar decisiones estratégicas en la región.


Por eso no debemos perder el interés geopolítico que hace pie en las islas subantárticas, y en las Islas Malvinas, como proyección de la Argentina Continental, hacia la Antártida, un reservorio de recursos naturales vivos y muertos inigualables que es de gran interés  de la humanidad.


Todos los países están en expansión nadie quiere quedarse afuera. Todos los países que conforman la comunidad Antártica tienen un enorme interés en el continente.


Es justo recordar en la fecha que se aproxima a nuestros héroes y precursores que hicieron historia en el quehacer antártico nacional como lo fueron José Moneta, el Alferez Sobral, el General Pujato, el Mayor Giro Tapper, y tantos otros.


Grl (R) Victor Figueroa 



 


swiss replica watches
replica watches
fake watches
replica watches
uk replica watches
rolex replica