FUNDACIÓN JUNTO A LOS FAMILIARES DE LOS HÉROES CAÍDOS EN MALVINAS
2021-09-13

HACIA LOS 40 AÑOS

En el marco de sus programas de acompañamiento y divulgación de la Gesta de Malvinas de los Veteranos de Guerra y los Caídos que entregaron su vida en 1982, Fundación Criteria, se hizo presente en la Ciudad entrerriana de Colón.

El pasado jueves 2 de septiembre, por una iniciativa del Gobierno Municipal de la Ciudad de Colón, en la Provincia de Entre Ríos, se realizó un acto de homenaje al Soldado Elbio Eduardo Araujo, quien muriera heroicamente, junto a tantos otros Héroes, en la Defensa de nuestras Islas Malvinas en el año 1982.

En un gesto de reconocimiento que seguramente se replicará en muchos otros pueblos y ciudades argentinas que entregaron sus hijos a la Patria durante la Guerra, el homenaje se materializó en la figura de la madre del Héroe Caído.

En el día que el Soldado Araujo hubiera cumplido 59 años y para referencia de todo aquel que pase por su frente, al lado de la puerta de la casa materna, en la calle Juan José Paso 181 y previamente bendecida por un sacerdote católico, fue descubierta una placa. Su madre María del Carmen y su hermana Fernanda, quien además es Presidente de la Comisión de Familiares, quitaron el lienzo y se pudo leer la emotiva leyenda: “Aquí fue concebido un héroe que vivió los mejores años antes de partir a dar vida en nuestras amadas Islas Malvinas. Ese héroe fue su hijo. Elbio Eduardo Araujo Penón, Héroe de Malvinas. Estás frente a la casa de María del Carmen Penón, una Madre de la Patria”.

Participaron de la ceremonia necesariamente limitada por las exigencias impuestas por la situación sanitaria el Intendente Municipal José Luis Walser,  autoridades militares en representación del Ejército Argentino, amigos y vecinos. Cabe destacar que el marco más emotivo lo dieron los Familiares de los Héroes Caídos y los Veteranos de la Guerra de Malvinas que llegaron a Colón desde distintos puntos del país, para dar su presente en la jornada.

El acto, que tuvo una gran repercusión en los medios locales y en algunos nacionales, se enmarca en las múltiples actividades que ya se programan para conmemorar la Causa de Malvinas con su reclamo de Soberanía Nacional, al cumplirse más allá de la derrota de las armas  los cuarenta años de la Guerra del Atlántico Sur.

Por Mauricio Fernández Funes

Director Ejecutivo Fundación Criteria