Escala + Propósito
2021-05-07

Hablemos sobre economía de escala

Es interesante observar el balance entre la escala y el propósito en el caos del orden natural. Comencemos por ahí, planeta tierra, océanos y pensemos en escala + propósito = cardumen de peces. Escala: los cardúmenes o bancos de peces están conformados por miles o cientos de peces casi idénticos. Propósito: navegación, protección, alimentación y reproducción. La misma existencia del cardumen depende en un alto porcentaje del balance entre estas dos variables que se expresan en una simple acción, apuntar en la misma dirección y trabajar juntos.

En el mundo del triple impacto, el orden natural, las leyes de la física y las matemáticas aplican de la misma manera. El resultado será equivalente a la escala de la acción y al objetivo del propósito que la motiva.

En la literatura de Muhammad Yunus uno logra comprender la ambición del concepto de empresa social y su potencial. Los resultados del Grameen Bank son directamente proporcionales a la aspiración de su visión, convirtiéndolo en un rotundo caso de éxito que debemos desafiarnos a imitar, a repetir y escalar en diferentes áreas del desarrollo social y hacerlo exponencial.

En octubre de 1983, el Grameen Bank fue autorizado a operar como un banco independiente. El producto de microcréditos fue creado y estratégicamente focalizado para generar un cambio en la dinámica económica de las comunidades pobres de las zonas rurales. El experimento universitario desarrollado por el Dr. Yunus que comenzó prestando montos por 20U$ a 15 familias en el conurbano de Bangladesh había generado para 2016 un incremento en sus ingresos de US$204 millones y un aumento total de activos de US$2.8 billones.

Imaginemos dónde estaríamos hoy si Apple, Google, Tesla, Amazon, sólo por nombrar algunas de las empresas más innovadoras del presente, hubiesen sido concebidas bajo una estructura de empresa social. Innovación y dinámica económica trabajando con coherencia en un mundo digital y exponencial. Imaginemos una empresa social exponencial con big data, machine learning, blockchain y trazabilidad. Pensemos la escala desde otro lugar.

Pensemos en economía circular, en reciclado y reutilización de residuos. Estoy pensando en LOOP, en Terracycle, que van al origen del problema. Su manera de lograr escala y generar un gran impacto con su acción es formar alianzas y llevar su concepto y know-how a los grandes productores de residuos.

Un caso de éxito local para destacar es Arqlite, fundada por Sebastián Sajoux. Arqlite procesa, recicla residuos plásticos y fábrica leca plástica para construcción, un sustituto de la piedra que tradicionalmente se usa para hacer hormigón en obras y como drenaje en trabajos de paisajismo y jardinería. Con una planta ubicada en la localidad bonaerense de Boulogne, Arqlite con cinco empleados en un único turno, produce y procesa hasta 60 toneladas de plástico por mes. Con el apoyo de Kamay Ventures, en octubre pasado inauguraron su segundo edificio, esta vez en las afueras de Los Ángeles, en Estados Unidos, donde mensualmente se reciben y procesan hasta 1.500 toneladas de material.

Desde el Círculo de Líderes, creemos que es fundamental abordar este tipo de temáticas, en este caso: “escala + propósito”. El 2020 estuvo lleno de señales, necesitamos acelerar la transición hacia un desarrollo sostenible y coherente. Tenemos la tecnología y el conocimiento al alcance de la mano. Sólo necesitamos corregir nuestro propósito, nuestra dirección y trabajar todos juntos en la escala.

Toda acción de triple impacto, por más pequeña que sea, suma. Pero si somos miles en esa misma dirección, sólo imaginemos por un segundo lo que podríamos lograr. Sin duda, una realidad superadora. Es entonces donde la escala adquiere relevancia sobre la dimensión del problema a resolver.

Guillermo Lucero

Managing Director @EnergiaSocialAr