Facebook


¿De qué hablamos cuando nos referimos a la
2021-04-30

La economía circular es un modelo de producción y consumo



La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica las tres R: Reutilizar, Reparar y Reciclar; pero además se suma el compartir, el alquilar. Así de esta manera, creándoles un valor añadido, poder usar productos existentes todas las veces que sea posible. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende.


En la práctica, implica reducir al máximo los residuos. Cuando un producto llega al final de su vida útil y no puede ser reutilizado ni reparado ni reciclado; sus materiales deben mantenerse dentro de la economía siempre que sea posible. 


Estos materiales de manera independiente pueden ser productivamente utilizados una y otra vez para otros productos, creando así un valor adicional y CIRCULAR.


Definitivamente, la economía circular contrasta con el modelo económico lineal tradicional, basado principalmente en el concepto de “usar y tirar”, que requiere de grandes cantidades de materiales y de energía. Donde la obsolescencia programada es parte de este modelo.


¿Con cual modelo te quedás?