El recolector de aceite vegetal mas usado y sustentable de Argentina
2021-02-18

Conoce que es BYOS

¿Qué hacer con el Aceite Vegetal Usado?

Un Litro de aceite vegetal usado puede contaminar más de 1000 Litros de Agua. Cuando los aceites vegetales usados en frituras llegan a los cauces de ríos, se acumulan superficialmente e impiden el paso de la luz solar y del oxígeno. Consecuentemente, los efectos en la vida acuática son numerosos, sobre todo los que conciernen al aumento de la mortandad de la flora y la fauna que allí habitan. Y si son desechados junto con los residuos sólidos urbanos, terminan contaminando la tierra. La sobreutilización de aceites vegetales en frituras puede propiciar la aparición de sustancias tóxicas y potencialmente cancerígenas.

Ya habiéndose utilizado en cocinas domésticas, restaurantes o industrias, el aceite no debe ser desechado en desagües ni con los residuos domésticos, ya que puede atascar los desagües, generar bacterias, atraer insectos, roedores, traer mal olor.

Byos encontró la solución para que esto no ocurra, el aceite puede convertirse mediante un proceso industrial en biocombustible, que es un recurso energético renovable que genera menos emisiones de CO2 que el gasoil mineral; y de esta forma logra prevenir daños ambientales y contribuir a la salubridad de los Alimentos.

Una vez enfriado, el aceite vegetal usado debe guardarse en botellas plásticas con tapas y llevarse a un punto Verde Byos, quienes se harán cargo de su correcto traslado y tratamiento para ser reciclado. BYOS destina todo el material residual a la producción de biogás, de manera trazable. De esta forma, logra reducir el impacto de los Aceites Vegetales usados en el medioambiente puede ser llevado a su mínima expresión posible. Es la única empresa en Argentina en realizar esta operatoria.

Se logra no solo concientizar sobre el cuidado del medioambiente, sino también se genera un compromiso respecto del cuidado y la correcta utilización de los Recursos Naturales.

“Parte del proceso de depuración del aceite usado, consiste en quitarle el excedente de sólidos, materia orgánica, principalmente restos de comida y agua, y para completar el ciclo del reciclado, se lleva a un bio digestor situado en un criadero porcino, y ese biogas se usa por ejemplo durante el invierno para calefaccionar, mediante losa radiante a los mismos animales para que no tengan frío y en el verano para desactivar soja” nos cuenta Joaquín Kirschbaum, Uno de los 4 socio fundadores de BYOS.

Byos fue fundada en Tucumán por 4 primos Adrian Koss, Diego Koss, Ariel Katz y Joaquín Kirschbaum 4 primos , profesionales independientes que se complementan desde la despertis de cada uno siendo el punto de unión la inquietud y curiosidad por el medio ambiente y llevarlo al ámbito profesional y haciendo negocios desde el lado sustentable.

La iniciativa busca ser una vitrina que dinamice la economía verde al exhibir las iniciativas regionales en 10 categorías que están alineadas con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

BYOS ganó el Premio Triple Impacto Emprendedor 2019, por parte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo , la Secretaría de Estado de Ambiente de la Nación, Banco Nación y Fundación Empretec. Constituye un reconocimiento al impacto económico, social y ambiental de la empresa. Fue seleccionada como empresa Semifinalista en el Concurso de El Emprendedor del Año, edición 2018, organizado por el Ministerio de Producción de la Nación.

MAS INFO en www.byos.com.ar

Fotos= Gentileza Byos