Facebook


¿ Qué tomamos cuando bebemos agua ?
2020-12-02

Consultamos a una experta para saber si el agua que bebemos es apta para el consumo humano



Ana Torlaschi, es médica e integrante del Área de Infectología del Hospital Ramos Mejía y presidenta del Comité de Salud y Ambiente de la Asociación Médica Argentina. Llegamos a su consultorio con una duda muy específica, ¿es apta para consumo humano el agua que bebemos?


El agua que consumimos proviene de acuíferos, ríos o lagos y, hasta llegar a ser adecuada para el consumo, debe atravesar una serie de procedimientos específicos sostiene Torlaschi


Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) es la empresa que brinda los servicios de agua potable y saneamiento al Área Metropolitana de Buenos Aires, que compone el territorio porteño y de los 26 partidos del primer cordón de la provincia de Buenos Aires. La doctora Torlaschi manifiesta que desde que el agua es recolectada se la conduce a tres plantas potabilizadoras y a 16 plantas de tratamiento de agua subterránea. Si bien se trata de un procedimiento completo, los controles no se agotan allí, ya que estos resultados son supervisados, a su vez, por el Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS).


Este utiliza una herramienta de gestión que sirve para comparar indicadores en diferentes lugares del mundo –Brasil, Chile y Uruguay, entre otros– que permiten evaluar la posición de la empresa nacional. Este análisis, que se realiza anualmente, determinó en su último informe, publicado en 2017, que la calidad del agua está dentro de la normativa vigente y por encima de la media de otros países.


Entre los datos más relevantes de este informe, podemos destacar que la población conectada al agua potable en su radio de cobertura es del 83% y, entre otros elementos, el agua que entrega está ciento por ciento libre de arsénico, explica la doctora Torlaschi. Para esta especialista, es absurdo consumir agua envasada en ciudades donde existe agua de red segura, pues las empresas que comercializan agua embotelladano producen agua, sino botellas de plástico que contaminan”.