Charla sobre Seguridad Humana: Debemos ser protagonistas de los cambios que se vienen
2019-10-09

Fundación Criteria brindó una charla sobre Seguridad Humana. Los diferentes aspectos de este concepto polisémico, los desafíos de un futuro cambiante y las necesidades actuales del planeta fueron algunos de los aspectos que se mencionaron.


Criteria brindó una charla sobre Seguridad Humana a los alumnos de la Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas. Mauricio Fernández Funes, Director Ejecutivo de Criteria, y Carlos Nogueira, colaborador de la Fundación, se refirieron a los distintos aspectos de la Seguridad Humana, un concepto al que Nogueira describió como “polisémico”.

En ese sentido, el colaborador de Criteria explicó que, en la actualidad, el aspecto central de la seguridad es el ser humano. 
“Cuando el foco de atención deja de estar en el Estado para estar en la persona, nuestra cosmovisión cambia y genera hechos como que hoy estemos frente a una agenda programática hacia el 2030 con 17 objetivos con los que las naciones comienzan a comprometerse”, manifestó Nogueira al subrayar el cambio de paradigma a la hora de entender la seguridad. En ese sentido, el Director de Criteria hizo hincapié en los desafíos del presente y del futuro: “los nuevos liderazgos tienen que tener en cuenta las circunstancias de la humanidad”. 

"Debemos ser protagonistas de los cambios que se vienen”, concluyó Mauricio Fernández Funes.
Para finalizar, los integrantes de la Fundación recibieron una distinción de manos del Coronel retirado y Veterano de Guerra de Malvinas Alberto Aparicio, en representación de las autoridades de la Escuela de Guerra.