Facebook


Cómo impacta el Covid-19 en los Objetivos de Desarrollo Sostenible
2020-05-10

¿Cuáles son los Objetivos más afectados por el Coronavirus?, ¿Qué dice el informe de la ONU al respecto?



Desde la llegada del Virus, el escenario global ha sido modificado. Los efectos económicos y sociales, aseguran los expertos, superarán a los generados en la crisis del año 2008.  En el último informe de las Naciones Unidas sobre el impacto socio-económico del Covid-19, se hace referencia a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. La mirada de la Organización sobre las metas que se verían afectadas por la Pandemia:


1. Fin de la pobreza: una reducción en los ingresos supone que más familias y sectores vulnerables se encuentren por debajo de la línea de pobreza.


2.  Hambre cero: la producción de alimentos y su distribución podría verse interrumpida.


3. Salud y bienestar: el virus provocará resultados devastadores en estas áreas.


4. Educación de calidad: con el cierre de las escuelas, el aprendizaje a distancia es la modalidad más utilizada, aunque resulte menos efectiva y poco accesible para algunos.


5. Igualdad de género: no solo la economía de las mujeres está en riesgo, sino que aumentaron los niveles de violencia. Además, las mujeres representan a la mayoría de los trabajadores de la salud, por lo tanto, están más expuestas al Covid-19.


6. Agua limpia y saneamiento: las interrupciones de suministro y el poco acceso al agua potable, hacen más dificultoso el acceso a una de las medidas más importantes para prevenir el Covid- 19: el lavado de manos con agua limpia.


7. Energía asequible y no contaminante: la escasez de suministros y personal dan lugar a interrupciones en el acceso a la electricidad, debilitando aún más la capacidad de respuesta del sistema de salud.


8. Trabajo decente y crecimiento económico: con la actividad suspendida, los ingresos son menores, hay menos trabajo y mayor desempleo en determinadas ocupaciones.


10. Reducción de las desigualdades: el impacto en los objetivos 4, 5, 8 y 11 influye directamente en en este tema.


11. Ciudades y comunidades sostenibles: los barrios más vulnerables son aquellos que mayor exposición tendrían al Covid-19 debido a la alta densidad poblacional y falta de saneamiento.


12. Producción y consumos responsables: la ONU no detalla impacto en este objetivo.


13. Acción por el clima: si bien las acciones se vieron reducidas, la huella humana también debido a la reducción de la producción y de transporte.


16. Paz, justicia e instituciones sólidas: Las zonas en conflicto poseen mayor riesgo de ser devastadas por el Covid-19.


17. Alianzas para lograr los objetivos: la Pandemia podría agudizar las acciones contra la globalización, pero también se profundizará la cooperación internacional en salud.