ONU: la economía global en crisis por el Covid- 19
2020-04-20

La organización presentó un informe sobre los efectos socioeconómicos que desató la Pandemia en el mundo.

“Debemos abordar las devastadoras dimensiones sociales y económicas de esta crisis, centrándonos en los más afectados: las mujeres, las personas de edad, los jóvenes, los trabajadores con salarios bajos, las pequeñas y medianas empresas, el sector no estructurado y los grupos vulnerables, especialmente los que se encuentran en situaciones humanitarias y de conflicto”, manifestó el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, al momento de presentar un informe sobre los efectos socioeconómicos del Covid-19.

En el documento, titulado “Responsabilidad compartida, solidaridad global: responder a los efectos socioeconómicos del Covid-19”, explica que el mundo se enfrenta a una crisis global humanitaria sin precedentes en los últimos 75 años. “El coronavirus ataca el núcleo de las sociedades”, explica.

En el marco de la presentación del mencionado trabajo, Guterres se refirió al impacto económico de este virus y subrayó que el Fondo Monetario Internacional declaró que el mundo ha entrado en una recesión tan grave, o peor aún, que en 2009. Por eso, el secretario general de la ONU instó a los Estados a dar una respuesta que deberá ser en gran escala y multilateral, de manera que los países se muestren solidarios con las comunidades y naciones más vulnerables.

“Es esencial que los países desarrollados ayuden inmediatamente a los menos desarrollados a reforzar sus sistemas de salud y su capacidad de respuesta para detener la transmisión. De lo contrario, nos enfrentamos a la pesadilla de que la enfermedad se propague como un incendio forestal y a la perspectiva de que la enfermedad vuelva a aparecer donde antes fuera suprimida.

Recordemos que solo somos tan fuertes como el sistema de salud más débil de nuestro mundo interconectado”, explicó Guterres.

En ese sentido, el funcionario puso de manifiesto que la hoja de ruta es la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible: “Podemos volver al mundo como era antes o abordar resueltamente los temas que nos hacen a todos innecesariamente vulnerables a las crisis. La recuperación de lo desatado por el COVID-19 deberá conducirnos a una economía diferente”. Para él, todo lo que se haga durante esta crisis y después de ella deberá centrarse en la construcción de economías y sociedades más equitativas, inclusivas y sostenibles y que sean más resistentes a las pandemias, al cambio climático y a los muchos otros desafíos mundiales a los que nos enfrentamos.

¿Qué plantea el informe?

El documento de la ONU insta a actuar de manera decisiva para prevenir la propagación del coronavirus fortaleciendo la resiliencia de los sistemas de salud, prestando apoyo a los países emergentes y subdesarrollados con sistemas de salud débiles, brindando acceso ilimitado y libre de investigaciones en pos del desarrollo de una vacuna. En este contexto, las empresas, corporaciones y filántropos deberán ser parte del desafío. Además, el informe se refiere a los impactos devastadores en las economías mundiales y al impacto en la Agenda 2030. “Esta crisis desenterró el espíritu humano, la solidaridad y la unidad en torno a un propósito. El mundo post-Covid necesita de estos valores y energía. Ese tiene que ser el espíritu de nuestra época, no porque sea mejor que el unilateralismo o el aislacionismo, sino porque es la única forma en que podemos permanecer en este mundo, seguro, libre, saludable, próspero y en armonía con el planeta”, finaliza.

Fuentes:

ONU