Facebook


La reserva de Costanera Sur, un humedal metropolitano
2020-02-17

Sus 350 hectáreas que constituyen un área natural única y de vital importancia para nuestra ciudad



A pocos metros del centro porteño, se ubica la Reserva Ecológica de Costanera Sur. Sus 350 hectáreas que constituyen un área natural única y de vital importancia para nuestra ciudad.


La Reserva Ecológica de Costanera Sur se encuentra a pocos metros del barrio porteño de Puerto Madero. Su superficie de 350 hectáreas, explican desde el gobierno de la Ciudad, equivalen a más de 350 plazas o parques de la urbe porteña.


Bosques, pastizales, lagunas y bañados forman parte de este espacio único que, en el año 2005, fue declarado como sitio Ramsar por su valor mundial como húmedal. Cabe recordar que, a los efectos de la Convención de Ramsar (Convención sobre Humedales), este tipo de lugares son considerados importantes por sus reservas de agua, por ser espacios de destacada biodiversidad y por ser claves en el funcionamiento de los ecosistemas.


A diferencia de otras áreas naturales protegidas, explican desde la Ciudad, la Reserva nace sobre el terreno ganado al río y conquistado por la naturaleza. En ese contexto, la biodiversidad se fue abriendo paso. No solo se extendió la vegetación, sino que también se conviritó en en el hogar de cientos de especies de aves, mamíferos, reptiles e insectos.


Finalmente, en junio de 1986, esta zona fue declarada Parque Natural y Zona de Reserva Ecológica.


Radiografía de este espacio verde


Como explican desde el Gobierno de la Ciudad, en la Reserva Costanera Sur hay más de 600 especies de plantas y casi la mitad son características de las zonas del Delta del Paraná y de la ribera rioplatense.


Además, en las lagunas crecen algas microscópicas y otras especies vegetales típicas de bordes y que pueden verse a simple vista.


Otro dato importante: el 30% de las especies de aves de la Argentina fueron vistas alguna vez en la Reserva y el 20% sólo se encuentran en esta región de Sudamérica. Por ello, la Reserva fue declarada Área de Importancia para la Conservación de Aves (AICA) por la organización Bird Life International.


Humedales en Argentina


Los humedales son ecosistemas que desempeñan múltiples funciones: evitan sequías e inundaciones, son fuente de agua, y almacenan carbono, entre otros beneficios.


A nivel global, se calcula que los humedales cubren aproximadamente 12,1 millones de km2. Sin embargo, de acuerdo a las estimaciones de la Convención sobre los Humedales, la extensión de los mismos ha ido disminuyendo, con pérdidas del 35% desde 1970.


Argentina trabaja por la conservación y uso sustentable de los humedales, en el marco de la Ley General del Ambiente Nº 25.675 y la Convención de Ramsar fue aprobada por la Ley Nº 23.919 (t.o. Ley Nº 25.335).