Qué son las finanzas sostenibles
2020-02-12

El sector financiero tiene y tendrá un rol clave a la hora de generar un cambio en el planeta. Enterate de qué se trata.

El sector financiero tiene y tendrá un rol clave a la hora de generar un cambio en el planeta. Enteráte de qué se trata.

La realidad muestra que las metas del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas se han convertido en objetivos difíciles de concretar, en especial para los países en vías de desarrollo.

¿Qué rol juega el sector financiero en este contexto?

Su participación es fundamental si se quiere lograr una economía baja en carbono. De hecho, en la Jornada final de la Diplomatura en Seguridad Humana para el desarrollo sostenible, Belén Zermatten y Patricio Fernández Funes, de PWC Argentina, explicaron que la transición hacia economías bajas en carbono es un paso fundamental para lograr los objetivos arriba mencionados. Por ejemplo, en el año 2018 se registró un crecimiento del 3,7% del PBI a nivel mundial. La gran pregunta es cómo impactó ese crecimiento en el medio ambiente. Zermatten se refirió a uno de los últimos informes de la PwC: “Aumentó el consumo de energía a nivel mundial en un 2,9%. Ese porcentaje fue sustentado en un 69% por combustibles fósiles. En ese sentido, tenemos un problema con relación a emisiones de dióxido de carbono, que crecieron en un 2% a nivel global”.

“Según el Acuerdo de París, el promedio de reducción de emisiones que se necesita a nivel global para cumplir con las metas que pusieron cada una de las naciones, que adhieren es de un 3%. De acuerdo a los últimos resultados, se ha logrado una reducción 1,6%, lo cual está bastante por debajo del compromiso. Eso es algo que nos tiene que hacer ruido a todos”, subrayó.

Durante la Jornada organizada por la Fundación Criteria y por la Universidad del CEMA, también hicieron uso de la palabra Patricia Castro y Nicolás Pietrantueno. Ellos se refirieron a las finanzas sostenibles. Como explicó Nicolás, la sostenibilidad acarrea una serie de beneficios para la banca: reduce costos, minimiza riesgos, mejora la imagen positiva tanto interna como externa de las compañías, logra afinidad con los clientes y facilita el acceso a las líneas de fondeo internacionales.

“Los organismos internacionales de crédito tienen un fuerte compromiso con el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU; cualquier institución que quiera un financiamiento sabe que, además de encontrar tasas reducidas, el objetivo del financiamiento va a tener que ser social o verde”, explicó Pietrantueno. En ese sentido, Patricia Castro fue clara: “Más allá de la cuestión de promover la difusión en el sistema financiero como posibilidad de negocio, hay que establecer estándares y métricas para medir los impactos. De esa manera, se puede evaluar qué beneficio se logra con cada peso o dólar de financiamiento con ese destino”.

Hacia una economía climáticamente inteligente

En otro de los eventos organizados por la Fundación Criteria, Rodolfo Tarraubella, director ejecutivo de la Secretaría de Sustentabilidad y Finanzas Climáticas de la Agencia de Naciones Unidas en Argentina (CIFAL), explicó que nos encontramos ante un desastre climático y hay un tema material, el dinero, que hay que tener en cuenta a la hora de generar un cambio.

Para este experto, 2015 fue un año de inflexión a la hora de repensar las finanzas. La ONU aprobó la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible cuyas metas, plantea, se resumen en la siguiente frase: Desterrar el hambre y la pobreza del mundo, combatiendo la desigualdad y la injusticia, y protegiendo el planeta. Y luego, en la Cumbre de París de 2015, los países desarrollados se comprometieron a aportar a un fondo que se destinará a los Estados en vía de desarrollo para que éstos puedan adaptarse al cambio climático.

“El dinero está destinado a los países en desarrollo. El compromiso es que se logren reunir este año 100.000 millones de dólares para ser aplicados en proyectos de mitigación, adaptación y resiliencia al cambio climático. Si bien existen otros fondos similares, como el amazónico y el noruego, el Fondo Verde para el Clima es el más importante del mundo”, describe el funcionario internacional, al tiempo que agrega que ese Fondo otorga dinero a través de entidades acreditadas. CIFAL es, dentro de la constelación de la ONU, la única organización que actualmente ofrece este servicio de acreditación a la Argentina y otros Estados.

Empezar por casa

En lo que a finanzas sostenibles respecta, vale la pena destacar que en julio de 2019 un grupo de 18 bancos adhirió a un Protocolo de Finanzas Sostenibles en nuestro país con el objetivo de empezar a construir una estrategia en la industria bancaria.

El Protocolo busca facilitar y fomentar, en entidades financieras de Argentina, la implementación de las mejores prácticas y políticas internacionales que promuevan una integración entre los factores económico, social y ambiental, para encaminarse hacia un desarrollo sostenible de la industria financiera.