Facebook


La CEPAL alerta sobre los déficits de inclusión y el alto grado de vulnerabilidad en América Latina
2019-12-17

El informe “Panorama Social de América Latina 2019” se enfoca, principalmente, en la evolución de la pobreza.



El informe “Panorama Social de América Latina 2019” se enfoca, principalmente, en la evolución de la pobreza y la pobreza extrema. La migración, un fenómeno que ha cobrado importancia en la agenda, tiene un protagonismo importante en el reporte.

FUENTE: ONU


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) hizo un llamado a construir pactos sociales para la igualdad en la región. El nuevo informe de la Organización asegura aque si bien la Región ha experimentado avances, se deben incluir políticas redistributivas y fiscales que promuevan el verdadero bienestar en áreas como la protección social, la salud y la educación.

Entre los datos publicados, se encuentra el crecimiento de los estratos de ingresos medios entre 2002 y 2017. Aún así, este grupo sigue experimentando diversas carencias y vulnerabilidades, tanto en relación con sus ingresos como en el ejercicio de sus derechos.

De acuerdo al informe, existe una alta proporción de la población con ingresos medios experimenta importantes déficits de inclusión social y laboral y un alto grado de vulnerabilidad a volver a caer en la pobreza ante cambios provocados en el plano económico.

“Hoy constatamos nuevamente la urgencia de avanzar en la construcción de Estados de Bienestar, basados en derechos y en la igualdad, que otorguen a sus ciudadanos y ciudadanas acceso a sistemas integrales y universales de protección social y a bienes públicos esenciales, como salud y educación de calidad, vivienda y transporte”, aseguró Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva del organismo regional, durante el lanzamiento del informe.

Según el estudio, un 30,1% de la población de la región se encontraba bajo la línea de pobreza en 2018, mientras que un 10,7% vivía en situación de pobreza extrema, tasas que aumentarían este año a 30,8% y 11,5%, respectivamente. La pobreza afecta mayormente a niños, niñas y adolescentes, mujeres, personas indígenas y afrodescendientes, a los residentes en zonas rurales y a quienes están desempleados.

En ese sentido, el alza de 2,3 puntos porcentuales de la pobreza entre 2014 y 2018 en el promedio regional se explica básicamente por el incremento registrado en Brasil y Venezuela. En el resto de los países, la tendencia en ese período fue hacia una disminución de la pobreza.



Una mirada a la migración


La CEPAL también llama a atender las causas estructurales de la migración. En ese sentido, para la Organización es imporante trabajar sobre la cooperación multilateral para asegurar la protección y la inclusión social y laboral de las personas migrantes.

Entre 2010 y 2019, el número de migrantes en América Latina y el Caribe aumentó de 30 a 40,5 millones, lo que equivale a 15% del total de migrantes a nivel mundial. Entre 2000 y 2019, la proporción de migrantes intrarregionales aumentó de 57% a 70% del total.