Facebook


Dengue: La presencia de un mosquito con una rayita blanca es índice de que hay un criadero en las cercanías.
2019-12-11

Nicolás Schweigmann, doctor en Ciencias Biológicas e investigador del Conicet, se refirió a la importancia de tomar medidas preventivas



Nicolás Schweigmann, doctor en Ciencias Biológicas e investigador del Conicet, se refirió a la importancia de tomar medidas preventivas a la hora de combatir al Aedes Aegypti.

Por: Redacción DEF



El mosquito Aedes Aegypti, trasmisor del dengue, el zika y la fiebre chikungunya, se encuentra presente en toda la ciudad de Buenos Aires. Acerca de los riesgos que implica, conversamos con Nicolás Schweigmann, doctor en Ciencias Biológicas e investigador del Conicet.

Ya durante el verano de 2009 en la Argentina se produjo una epidemia de dengue –enfermedad trasmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegyti- que afectó a más de 100.000 personas. Fue un llamado de alerta que volvió a repetirse en 2016, año en el que se registró un incremento del 32 por ciento en los casos reportados, a lo que se sumó el hecho de que la mayoría de los mismos fueron autóctonos. 

Durante el verano de 2017, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) los expertos advirtieron que el vector continuó expandiéndose hasta estar presente en todas las comunas, representando “un potencial riesgo epidemiológico”, según explica el doctor Schweigmann, responsable del Grupo de Estudio del Mosquito (GEM) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

“La situación es compleja y urge alertar a la comunidad porque es con la ayuda de todos que podremos prevenir una posible”, afirma Schweigmann, quien desde 1996  se dedica a evaluar la poblaciones de mosquitos, a través del monitoreo  de sensores ubicados estratégicamente en distintos puntos de la Capital. “Es un sistema sencillo –al que denominamos “tecnología de punta”–  que consiste en utilizar un frasco de dulce pintado de negro por fuera, donde colocamos agua simulando un criadero y ponemos una bandita blanca porque el mosquito es muy visual y detecta por colores , además de ser atraído por el olor del agua acumulada. El objetivo es que las hembras ingresen y pongan sus huevos dentro del sensor. Semanalmente revisamos los sensores en 218 lugares de la CABA para determinar su presencia”. Este procedimiento permitió detectar un crecimiento exponencial del vector hasta alcanzar lo que los especialistas denominaron “explosión poblacional” a fines de 2016 y comienzos de 2017, que puede devenir en cualquier momento en una epidemia. “La única forma de evitarla es cortar la circulación del vector, ya que ante la presencia del mosquito en cualquier momento puede ingresar el virus y desencadenar un brote”.



Manzana saludable


Las medidas preventivas básicas contra el mosquito Aedes Aegypti son sumamente sencillas: eliminar recipientes con agua de las casas y tirar agua hirviendo en las rejillas con cierta regularidad.  Sin embargo, hay un elemento que escapa al control particular ya que alcanza con un solo criadero para poner en riesgo a los vecinos de una manzana entera. “La realidad es que para realizar un trabajo de prevención es indispensable el compromiso de la comunidad”, sostiene el entrevistado. Como el vector suele moverse dentro de una misma manzana, los especialistas proponen “trabajar a esa escala a través de la vinculación entre vecinos con el objetivo de protegerse entre todos”. La presencia de un mosquito con una rayita blanca es índice de que hay un criadero en las cercanías.

Ante la presencia de mosquitos, las principales campañas de los gobiernos para combatirlos es la fumigación. Consultado acerca de si lo considera un sistema eficaz para el control de este tipo de plagas, el doctor Schweigmann no duda: “Definitivamente creo que no sirve como quedó demostrado durante la epidemia de 2016. Cuando se fumiga no se elimina a todos los mosquitos y los que sobreviven tienen una resistencia natural que van a trasmitir a sus hijos y que se va a ir incrementando con cada nueva aplicación. Es lo mismo que ocurre con el ser humano y los antibióticos. ¿Por qué insisten? En televisión se publicita un producto que mata instantáneamente a los mosquitos, sin embargo esa empresa nunca muestra el criadero porque, sin dudas, el negocio está en que siga existiendo”.

“Para nosotros lo único pronosticable es la dinámica del vector y, en ese sentido, puedo afirmar que la abundancia detectada de mosquitos es muy riesgosa”, finaliza Schweigmann. 



swiss replica watches
replica watches
fake watches
replica watches
uk replica watches
rolex replica