Facebook


Música, valor y tradición
2019-11-22

Fuerte conexión que existen entre los acordes y los estados de ánimo de las tropas.



En el Día del Servicio de Bandas Militares, un doctor en historia explica cuál es cuál es la fuerte conexión que existen entre los acordes y los estados de ánimo de las tropas. 

Para la Fundación Criteria, las Bandas Militares tienen un rol clave a la hora de transmitir valores  porque son sus piezas las que relatan parte de la historia argentina e interpelan las emociones y el patriotismo de los oyentes con sus melodías. 


¿Cómo surgieron? Diego Cejas, Mayor del Ejército y doctor en Historia, es el director de la banda militar más antigua del país, ‘Tambor de Tacuarí’ –del Regimiento de Infantería 1 “Patricios”– y explica que hay bandas en los ejércitos desde finales del siglo XVIII y “fue Federico II el que las empleó por primera vez en combate”. Por entonces, cuenta, las armas eran imprecisas y había que crear volúmenes de fuego: “a esos volúmenes había que hacerlos maniobrar en el campo de batalla, por eso se acompañaban con una marcha que le daba cohesión y disciplina a la tropa”. 


Cejas destaca que fue Napoleón quien empleó está ´técnica´ al frente de todas sus unidades porque le servía para “dinamizar la velocidad de avance de las columnas”. En ese sentido, el director de la Banda de Patricios agrega: “En tiempos de Napoleón, el empleo de esto servía como un tonificante. Después de todo, ¿cuál era la misión de las bandas? estimular a las tropas mediante la música. Porque la percusión estimula nuestro corazón, lo lleva a latir más rápido y, entre otras cuestiones fisiológicas, el cuerpo humano secreta adrenalina y, al hacerlo, se puede vencer el miedo”. 


El hombre, que es director de la banda creada con motivo de las Invasiones Inglesas, y con vasta experiencia en la materia, agrega que durante la llegada de los ingleses, los europeos trajeron una banda de gaiteros y tambores. “Eso causó una gran aflicción entre los porteños y fue así como los cuerpos militares, que se crearon en este marco, tuvieron sus bandas”.  



swiss replica watches
replica watches
fake watches
replica watches
uk replica watches
rolex replica