Facebook


Las empresas: actores clave para el desarrollo sustentable
2019-09-23

Durante el encuentro +B fue declarada la emergencia climática.



Durante el encuentro +B fue declarada la emergencia climática y se invitó a destacados actores de la economía mundial a trabajar para alcanzar la meta de ser carbono neutrales hacia el año 2030.

Fuente: Sistema B Internacional

Entre el 11 y el 13 de septiembre se llevó a cabo la segunda edición del encuentro +B, que reunió a los principales líderes del Sistema B de más de 30 países, incluidos 14 Estados de la Región. Cerca de 1300 actores de la economía mundial escucharon atentos las exposiciones de oradores como Otto Scharmer, Marina Silva (ex Ministra de Ambiente de Brasil) y Guilherme Leal (Co-fundador de Natura), entre otros.

Bajo el lema “Vivamos el impacto”, también se desarrollaron talleres y workshops con el objetivo de debatir y compartir soluciones para el futuro de la economía frente a inequidad y la crisis climática.

Para este grupo de expertos, los gobiernos, las ONGs, los movimientos sociales, los ciudadanos y la RSC de los negocios no son suficientes a la hora de resolver los problemas sociales y ambientales. Por eso, trabajan para construir ecosistemas favorables que redefinen el concepto de éxito en la economía, con el objetivo de alcanzar las metas de desarrollo a través de las fuerzas del mercado.

Compromiso mundial

Durante el encuentro, Otto Scharmer, Creador de la Teoría U, Profesor en MIT y fundador de Presencing Institute, instó a los presentes a generar un cambio dentro de la esfera de influencia de cada uno. Así, “el éxito depende del lugar interno desde el cual opero. Esto significa ir con la mente abierta, el corazón abierto y voluntad abierta”.

Luego fue el turno de Guilherme Leal (Co-fundador de Natura) y Halla Tómasdóttir (CEO The B Team), quienes dialogaron sobre el rol y los desafíos de las empresas frente a la inequidad y la crisis climática.

“Necesitamos tener empresas más conscientes y gobiernos buenos, porque sin políticas no vamos a lograr ningún cambio. Tenemos un desafío en frente, pero también una gran oportunidad”, explicó Leal.

Por su parte, Halla Tómasdóttir resaltó la importancia de dar más participación a las mujeres en la economía actual. “Vamos en la dirección correcta, durante los últimos años hemos entrado en un nivel insostenible de desigualdad. Es un momento muy desafiante.” Y luego afirmó: “Debemos dejar la lucha entre mujeres y hombres. Dejar el género de lado, se trata de valores. Necesitamos cambiar los valores en el corazón de cómo manejamos nuestros negocios”.

Durante la primera jornada del Encuentro, además de exponer los casos de empresas que se encuentran comprometidas con la sostenibilidad, María Paz Cigarán , Co-fundadora y CEO de Libélula ,y Gonzalo Muñoz, Champion COP25 y Co-fundador de Sistema B, compartieron los desafíos de de la crisis climática e inequidad en el marco de la COP25, que se llevará a cabo en Chile durante diciembre de este año.

En su plenaria Gonzalo Muñoz declaró, en nombre del Movimiento B, la emergencia climática, instando e invitando a todos los agentes de cambio y las empresas B presentes a sumarse a esta iniciativa global. “El movimiento B declara la emergencia climática y se compromete a llegar al carbono neutro para el 2030. El poder está en nuestras manos”.

Durante la segunda jornada, hizo uso de la palabra Marina Silva, política, ecologista y pedagoga brasileña. Ella se refirió a los actuales incendios de la Amazonia y el papel del Estado brasileño: “Las queimadas (quema de pastizales) siempre sucedieron, pero es la primera vez que estas crecieron por estímulo del propio gobierno”. Expresó además, que sus sentimientos actuales tienen que ver con la “tristeza, indignación y vergüenza”. En ese sentido, comentó que estos sentimientos han llevado al pueblo brasileño a sentirse más responsables del desastre ambiental: “A partir de la tristeza, indignación y vergüenza, donde Brasil se sentía como un villano, fue tomando conciencia de la responsabilidad en la protección ambiental”.



swiss replica watches
replica watches
fake watches
replica watches
uk replica watches
rolex replica