Facebook


Fuerza Aérea Argentina, la actualidad de quienes cuidan nuestros cielos
2019-09-04

La Fuerza Aérea Argentina cumplió 107 años en el mes de Agosto.



La Fuerza Aérea Argentina cumplió 107 años en el mes de agosto. ¿Cuál es el análisis del Brigadier General VGM Enrique Víctor Amrein, máxima autoridad de la Fuerza, sobre el presente y el futuro de la institución?

La Fuerza Aérea y el Ministerio de Defensa evalúan un reemplazo lógico que permita no solo recuperar las capacidades que otorga una aeronave de alta performance, sino también introducir nuevos sistemas de armas libres del proceso de obsolescencia y con capacidades de integración a los sistemas de información modernos”, explicó el Brigadier General VGM Enrique Víctor Amrein, Jefe de la Fuerza Aérea al ser consultado por DEF sobre la posibilidad de que la Fuerza incorporase diez aviones FA-50, de fabricación surcoreana, que permitirían recuperar la capacidad de vuelo supersónico. En ese sentido, Amrein añadió que el caza surcoreano FA-50 Fighting Eagle “es la aeronave que mejor combina los factores que mencionaba antes con la realidad presupuestaria. Este sistema de armas está pensado como un caza complementario, cuya adquisición sería el paso inicial de un plan a largo plazo que, sumado a la compra de otro sistema de mayores prestaciones –como el Gripen, o alguno similar de quinta o sexta generación–, les permita a los pilotos de caza de nuestro país continuar en aptitud para operar con eficiencia en escenarios de mayor complejidad”.

El Jefe de la Fuerza Aérea también se refirió al estado de los materiales de la Fuerza, las preocupaciones del personal y a los desafíos que plantean los escenarios futuros. En ese sentido, destacó que “uno de los principales desafíos de las organizaciones actuales es conservar la motivación y el compromiso de su personal. La Fuerza Aérea se enfrenta diariamente a la compleja tarea de hacer sentir seguros y valorados a los hombres y mujeres que han decidido servir a la Patria vistiendo nuestro uniforme”.

“Somos conscientes de que el material aéreo con el que contamos no es de última generación y tiene, en su gran mayoría, varios años de servicio ininterrumpido. A pesar de eso, las tareas de mantenimiento se llevan adelante con enorme profesionalismo y tomando todos los recaudos necesarios para entregar solo aeronaves que se encuentran en condiciones óptimas para el vuelo, privilegiando siempre la integridad de nuestro personal”, explicó el titular de la Fuerza en relación al estado del material con el que cuentan.

Finalmente, Amrein se refirió a los drones y los desarrollos propios en esta materia: “La Fuerza Aérea Argentina ha acompañado el desarrollo de los Sistemas Aéreos No Tripulados con sus propios proyectos, si bien aún no se utiliza esta capacidad para operaciones reales netamente militares. La Dirección General de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea se encuentra evaluando sus propios vehículos: el Aukan y la familia Vigía. Los avances y resultados son auspiciosos. Prevemos una futura integración exitosa que permitirá contar con la posibilidad de emplear dichos aparatos no solo en el área militar en tareas de exploración y reconocimiento, sino también en tareas relacionadas con la búsqueda y la contribución a tareas de rescate.

*Gentileza DEF