Facebook


Crisis en Venezuela: Radiografía de la migración en Argentina
2019-08-20

La Cruz Roja Argentina se ha consolidado como uno de los actores claves en la asistencia a esta población que.



El flujo de venezolanos que salen de su país y que eligen a Argentina como destino prevé un importante incremento en los próximos meses. La Cruz Roja Argentina se ha consolidado como uno de los actores claves en la asistencia a esta población que, en definitiva, llega en busca de un futuro mejor.

Desde el 2016, se evidencia un movimiento interno en América vinculado a la población venezolana. La Cruz Roja Argentina se encuentra trabajando en la recepción y asistencia de estas personas que eligen a nuestro país para comenzar de nuevo.

Los números oficiales que maneja Cruz Roja indican que, desde enero de 2016 al 30 de junio de 2018, el Estado argentino otorgó 530.000 residencias a extranjeros, de las cuales, cerca de 70 mil correspondieron a personas provenientes de Venezuela.

Por otro lado, hay un número oficial de casi 150 mil venezolanos con la radicación precaria, el primer paso de tramitación antes de la radicación definitiva.

Cabe señalar que, en una primera etapa, vinieron jóvenes a estudiar o a finalizar sus carreras. Luego, en una segunda etapa, llegó la población económicamente activa. En la actualidad se vive una tercera etapa asociada a la reunificación familiar.

De acuerdo a los números que registra la Organización, en segunda etapa, el 78% de los ingresos se hizo por aeropuerto. De ese porcentaje, del 82 al 87% de la población que llegó era económicamente activa y, a su vez, casi el 90% de las personas tenían estudios de grado y pregrado al ingresar.

Sin embargo, en relación a una tercera etapa, desde octubre de 2018 a marzo de 2019 se registró un cambio sustancial. Ha ido virando el perfil de las personas que ingresan al país hacia una escenario distinto que genera nuevas perspectivas y demandas dentro de lo que es la ayuda humanitaria. Han bajado muchísimo los ingresos por aeropuerto y han aumentado los terrestres por frontera.

En cuanto a la etapa actual, la llegada por frontera ha llevado a que la Cruz Roja instale dos puntos de asistencia: uno en La Quiaca, provincia de Jujuy, y otro en Iguazú, provincia de Misiones.




swiss replica watches
replica watches
fake watches
replica watches
uk replica watches
rolex replica