Facebook


Qué es la Seguridad Humana
2019-07-15

¿Sabés qué es la Seguridad Humana? La seguridad humana ES dignidad humana.



La seguridad humana ES dignidad humana.

Decía Jean Guitton que, para entender la naturaleza de una cosa, es necesario encontrar aquello que la une y, a la vez, la diferencia de otra cosa. Como la bisagra, que una vez descubierta nos ayuda a entender tanto al marco como a la puerta. Por ello creemos importante también, para profundizar en el conocimiento de este concepto, expresar que NO es la Seguridad Humana.

La Seguridad Humana es un concepto integral de seguridad. No es seguridad ciudadana ni tampoco seguridad del estado.

Mientras la noción seguridad nacional apunta a la seguridad y defensa de un estado o nación, la seguridad humana se centra en el usuario final de la seguridad: EL SER HUMANO.

La Seguridad Humana está ligada al desarrollo humano, entendido no como el crecimiento económico sino como la ampliación de capacidades y libertades de las personas. Por tanto, incorpora resguardos que protejan al ser humano de abusos por parte del Estado.

Este concepto surge al final de la guerra fría, cuando el reacomodamiento geopolítico dio inicio a nuevos problemas que hasta ese momento habían permanecido ocultos. Desde distintas instituciones y actores no gubernamentales se sugirió que el tradicional concepto de seguridad, al centrarse en conflictos interestatales, pasaba por alto otras amenazas mayores a la seguridad y libertad de las personas. Empezando por guerras civiles hasta la inestabilidad económica, pasando por la degradación del medio ambiente, epidemias o hambrunas, se consideró que estos hechos suponían amenazas iguales o más serias para las personas y que, además, eran consecuencia del subdesarrollo de algunas regiones.

Es por ello que, en 1994, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acuñó el concepto de seguridad humana.

El punto de partida en la consideración de la seguridad humana fue el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de su Informe sobre el Desarrollo humano de 1994 (que entre otras cosas estableció el índice de desarrollo humano); en él se introdujo el argumento de que la mejor forma de luchar contra la inseguridad global es garantizar las libertades o ausencias de necesidad y miedo ("freedom from want" y "freedom from fear"). De igual manera, el informe sostiene que "la seguridad humana es una categoría de carácter integrativo y que se aparta de un concepto de seguridad defensivo de carácter militar. Este enfoque va más allá de la seguridad entendida en términos tradicionales, esto es, la defensa militar de la integridad territorial del Estado y sus estructuras de poder. Por un lado, profundiza verticalmente el concepto de seguridad y su referente pasa de la escala estatal a la escala del individuo; por otro, supone una ampliación horizontal respecto a las amenazas o riesgos que le afectan. El documento identifica siete categorías para garantizar la seguridad humana desde un punto de vista global: Seguridad económica, sanitaria, alimentaria, ambiental, personal, comunitaria y política.


La Seguridad Humana es una responsabilidad de todos, no sólo de los gobiernos, sino de cada habitante de este planeta, cuyo ideal básico es lograr que las personas vivan sin temor, sin miseria y con dignidad. Lo que permitirá hacer frente a los problemas generados por los conflictos persistentes, la exclusión social y la pobreza extrema. Por eso deseamos repetir el llamado del Papa Francisco en la encíclica Laudato Si: ”El desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar.”

Depende de nosotros.

Carlos Nogueira



swiss replica watches
replica watches
fake watches
replica watches
uk replica watches
rolex replica