Sería bueno poder hablar de Malvinas durante todo el año
2019-04-03

Como cada año, la llegada del 2 de abril despierta en la sociedad argentina el recuerdo de uno de los puntos más tristes en la historia del país. Por algunas horas –días cuanto mucho– se rememora lo ocurrido durante la guerra de Malvinas, el conflicto armado que se extendió entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.

Pero para Mauricio Fernández Funes ese recuerdo se sostiene durante todo el año. No sólo por haber sido uno de los más de 23.000 argentinos que combatieron allí,sino también porque desde hace unos años trabaja para que la causa Malvinas sea un tema de agenda permanente.

“Sería bueno poder hablar de Malvinas durante todo el año”, dice quien, además de ex combatiente y general retirado del Ejército, es director ejecutivo de la Fundación Criteria, una ONG apartidaria que se involucra en diversos proyectos relativos a la seguridad y los derechos humanos.

En una entrevista con El Cronista, Fernández Funes se rerió al trabajo que viene realizando la fundación desde que fue creada en 2016 y que abarca desde acciones referidas a visibilizar y ampliar temas referidos al conflicto y los ex combatientes, hasta cuestiones relacionadas a seguridad ambiental o la integración y el desarrollo del Barrio 31.

Durante la entrevista, Fernández Funes se refirió también a su reciente visita a las islas Malvinas, a donde regresó tras casi 37 años para asistir a una ceremonia celebrada en el cementerio Darwin en la que se reconocieron los cuerpos de decenas de combatientes que permanecían anónimos. Por ello, agradeció los esfuerzos diplomáticos que lo posibilitaron y destacó el rol que jugó la embajada del Reino Unido en el país.

Además, el General retirado del Ejército recordó su participación en la producción de la película “Soldado argentino solo conocido por Dios”, estrenada en 2016, y explicó por qué cree necesario que todos los sectores de la sociedad se involucren activamente en el reclamo de soberanía, para que la causa Malvinas "no sea sólo una pose”.